Ayuda

Francisco González Pacheco

Biografía

González Pacheco, Francisco. Plasencia (Cáceres), 1580 – Buenos Aires (Argentina), 1659. Alguacil mayor de Buenos Aires, alférez real, síndico del Cabildo de Buenos Aires.

Hidalgo, hijo legítimo de Francisco González Pacheco y de Juana González. Viajó a Buenos Aires desde Perú, donde había sido propietario de un ingenio de metales en Potosí. Compró en pública almoneda el oficio de alguacil mayor de la ciudad de Buenos Aires en la suma de 31.000 pesos. Su título tenía la condición de ser a la vez alguacil de mar y tierra, lo cual suscitó la oposición del Cabildo y del gobernador Diego de Góngora. Ello fue motivo de graves disensiones que se pusieron en evidencia con motivo del derramamiento de cierta cantidad de azogue frente a las casas reales donde residía el mismo gobernador.

Este acontecimiento dio lugar a severas incidencias que terminaron con la prisión del alguacil mayor. El punto culminante se produjo cuando su hermano Lucas Pacheco, alférez real de la ciudad, huyó en 1619 en compañía de Francisco disfrazado de sacerdote. El juez inquisidor Matías Delgado Flores trató de amparar al alguacil mayor, pero éste fue desterrado a comienzos del año 1623, y debió refugiarse en Charcas.

Confirmado en su oficio por el Rey, otro conflicto lo enfrentó con el nuevo gobernador, Jacinto de Lariz, que lo destituyó para darle el oficio a su amigo Lorenzo Suárez Maldonado. Lariz fue condenado en 3.000 pesos y González Pacheco continuó ejerciendo su cargo hasta avanzada edad, ochenta años, razón por la cual renunció a su oficio en manos de su hijo hacia 1652.

Francisco ocupó también los cargos de diputado de apelaciones en 1625, alférez real en 1626, síndico del Cabildo, entre otros oficios ediles. Había contraído matrimonio en primeras nupcias con Beatriz Fajardo, de quien heredó sus ingenios de beneficio de metales, y con la cual tuvo varios hijos, todos fallecidos en edad pupilar. Se casó en segundas nupcias con Juana Romero de Santacruz, natural de Buenos Aires y viuda de Bartolomé de Soto. Fallecida su segunda mujer, volvió a casarse en terceras nupcias en Corrientes con Antonia de la Serna y Salazar, oriunda de Valladolid y viuda de Juan Bautista González. Ya viuda llegó al Río de la Plata en la armada de fray Cristóbal de Aresti, obispo del Paraguay, de quien era su sobrina. Con sus matrimonios, González Pacheco logró relacionarse con poderosas familias rioplatenses que aportaron un apellido distinguido a su creciente carrera administrativa y sustanciosas dotes que contribuyeron a acrecentar su fortuna.

Bibl.: R. Lafuente Machain, Los Sáenz Valiente y Aguirre, Buenos Aires, La Basconia, 1931; E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, pág. 414; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 323-324.

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares