Ayuda

Alonso del Campo Lantadilla

Biografía

Campo Lantadilla, Alonso del. Burgos, 1552 – Santiago de Chile (Chile), 1636. Capitán, receptor del Santo Oficio de la ciudad de La Serena, alguacil mayor de la ciudad de Santiago de Chile.

Alonso del Campo Lantadilla fue hijo de Roque del Campo, bautizado en la iglesia parroquial de San Esteban de Burgos, y de María Díaz de Sandoval, natural de Mazuelos. Fueron sus abuelos paternos Juan del Campo y Leonor de Frías, naturales de Burgos y dueños de las casas principales de la Plaza Mayor de esa ciudad, y sus abuelos maternos, Diego de Lantadilla y Ana de Sandoval.

Alonso del Campo viajó a Indias con su hermano Juan del Campo Lantadilla con destino a Perú antes de 1581, año en que se trasladó a Chile. En 1589 ocupó el cargo de receptor del Santo Oficio de la ciudad de La Serena. El virrey marqués del Cañete le nombró alguacil mayor de la ciudad de Santiago; recibió confirmación de este oficio el 15 de mayo de 1596. Compró el cargo por tres mil pesos. Ocupó este cargo hasta 1636, año en que murió, y fue sustituido por Juan Caxal.

Compaginó sus cargos y quehaceres administrativos con la realización de transacciones mercantiles con Lima, Buenos Aires y Manila.

Su próspera economía propició que realizara numerosas e importantes fundaciones y donaciones en la ciudad de Santiago de Chile y en la iglesia parroquial de San Esteban de la ciudad de Burgos.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario histórico-biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 162; L. Roa y Ursúa, El Reyno de Chile. 1535-1810. Estudio histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1945, n.º 190; M. Góngora, Encomenderos y estancieros. Estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la Conquista. 1580-1660, Santiago de Chile, Universidad, 1970, pág. 94; C. Sempat Assadourian, “Chile y el Tucumán en el siglo xvi. Una correspondencia de mercaderes”, en Historia (Santiago de Chile, Instituto de Historia de la Universidad Católica), 9 (1970), págs. 66-68; “El sistema de la Economía colonial. Mercado Interno y espacio económico”, en Economía (Lima, Instituto de Estudios Peruanos), vol. 5, n.º 9 (1982), págs. 56-108; C. Ruiz González, Los burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 1983 (inéd.), pág. 765; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 150.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares