Ayuda

Jerónimo de Retes Salazar

Biografía

Retes Salazar, Jerónimo de. Bilbao (Vizcaya), c. 1560 – Cartago (Costa Rica), c. 1596. Alguacil mayor de Cartago.

Sus padres fueron Pedro de Retes y Petronila Lloredo naturales de la ciudad de Bilbao. Llegó a esta provincia con el cargo de alguacil mayor y casó en 1595 con María de Ortega, hija de Juan López de Ortega y Catalina de Ortega, esta última, hija de uno de los primeros pobladores y encomenderos de la provincia.

De esta breve unión —puesto que Retes Salazar muere prematuramente— nació Jerónimo de Retes en el año 1576.

Jerónimo de Retes Salazar, quien en 1596 había sido nombrado alguacil mayor de Cartago, tuvo serios problemas con el gobernador Fernando de la Cueva, quien requirió de amores a su mujer, y lo mismo hizo el hermano de éste, Antonio. Fernando de la Cueva había nacido en la ciudad de Santiago de Guatemala en 1569, y murió en Cartago en 1599, tres años después que Retes Salazar; De la Cueva era conocido como el gobernador calavera, dejando un triste recuerdo por estar acusado de robo, estafa, maltratamiento de indios, rapto de mujeres y violación de correspondencia.

Su hijo, Jerónimo de Retes, casó con María Vázquez de Coronado, hija del adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado y nieta de Juan Vázquez de Coronado, conquistador del Valle Central de Costa Rica (Juan Vázquez de Coronado, nació en Salamanca, Extremadura.

Efectuó la conquista del Valle Central de Costa Rica entre 1561 y 1562. Murió en un naufragio en su viaje de regreso a América, después de obtener el título de adelantado otorgado por el Rey. Sus descendientes en Costa Rica y Nicaragua utilizaron ese título hasta el siglo xix). Como puede verse, Retes hijo consolidó tempranamente su posición social al casarse con una de las nietas del malogrado conquistador, manera por la cual logró relacionarse con miembros del grupo dominante y por ende de gran prestigio social (la Corona concedía a los primeros pobladores de una ciudad el carácter de hidalgos), por lo que pudo consolidar una familia en la provincia. A su vez, tuvo una vida muy influyente en la provincia, pues sus acciones de carácter público las ejerció en el cabildo como regidor, alguacil mayor y como corregidor; fue además, en el plano privado, comerciante, encomendero, propietario y transportista.

Retes hijo se preocupó por obtener y reclamar su título de hidalguía por derecho propio. Para lo que en 1638 aparece otorgando un poder especial a su tío y a su primo, ambos de nombres Martín de Erquiñigo (padre e hijo), vecinos de Bilbao, con el propósito de que levantaran una información sobre su “calidad y nobleza”. Retes refiere ahí el nombre de sus abuelos de origen vasco, Pedro de Retes y Petronila de Lloredo.

Ese mismo año Retes dio permiso a su hermano Pedro de Retes Salazar, vecino de Cartagena de Indias y a Diego de Retes y Pedro de Retes, sus hermanos, vecinos de Sevilla, para que levantaran una investigación sobre la “nobleza e hidalguía” de Jerónimo de Retes Salazar, su padre, vecino que fue de Bilbao. La información indica que su reclamo de hidalguía lo obtuvo por su abuela, la cual aparece con el título de doña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, PCC. f. 232, ab. 28, 1638, p. 67; PCC. f. 34, 10 de junio de 1638.

R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979; C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes Histórico-Sociales de los Costarricenses, San José, EUNED, 1982; C. Quirós, C. Velásquez, E. Payne, “Los vascos en la República de Costa Rica. Análisis de su posición social, económica y mentalidad colectiva. Siglos XVII y XVIII”, en Revista del Archivo Nacional (San José), n.º 1-12 (enero-diciembre de 2004), págs. 117-139.

 

Carmela Velázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares