Ayuda

Juan de Oriar

Biografía

Oriar, Juan de. Legorreta (Guipúzcoa), ú. t. s. xvi – ?, m. s. xvii. Secretario de Felipe III y contador del Consejo de Indias.

Es descendiente de dos antiguas casas armeras. Desarrolló una extensa carrera cortesana. Antes de ser secretario de Felipe III lo fue de Rodrigo de Orozco, marqués de Montora. Más adelante fue gobernador y capitán general de Alejandría de la Palla y ultra el Poó. En 1625 servía en la Corte de la duquesa de Nájera. En 1638 era contador del Consejo de Indias y secretario de los marqueses de Carpio, emparentados con el conde-duque de Olivares. En 1640 la provincia de Guipúzcoa le encomendó que negociara en la Corte que los caballeros guipuzcoanos pertenecientes a las Ó rdenes Militares no sirviesen fuera de la provincia, frente a los llamamientos de Olivares para que éstos acudieran a la defensa del Reino en las rebeliones de Cataluña y Portugal. En sus argumentos, Oriar no cuestionaba en ningún caso la obediencia que debían los caballeros al Monarca, sino la obligación de hacerlo fuera de territorio guipuzcoano y bajo un mando distinto al de la Coronelía Provincial.

En 1643 las Juntas Generales le encargaron nuevas diligencias, en esta ocasión cerca de Luis de Haro y del conde de Castrillo (García de Haro y Avellaneda, muy cercano a la Reina). Solicitó la separación de la Capitanía y del Corregimiento, así como otras demandas de índole administrativa. Se desconocen la fecha y el lugar de su fallecimiento.

 

Bibl.: L. Martínez de Isasti, Compendio Historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa por el Doctor Don [...], San Sebastián, Ignacio Ramón Baroja, 1850 (ed. facs., Antiguos Recuerdos de Guipúzcoa, t. VI, Bilbao, Amigos del Libro Vasco, 1985, pág. 560); P. de Gorosábel, Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa con un apéndice de las cartaspueblas y otros documentos importantes [...], Tolosa, Imprenta de Pedro Gurruchaga, 1862 (2.ª ed., Bilbao, Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca, 1971, pág. 280); Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa, t. IV, Tolosa, I. López, 1899-1901; S. de Múgica, “Provincia de Guipúzcoa”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía del País vasco-navarro, Barcelona, Alberto Martín, 1916, pág. 977; F. de Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963, pág. 163; J. M. de Suquía, Alzaga, Arama, Gainza, Isasondo y Legorreta, San Sebastián, Publicaciones de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pág. 128; S. Truchuelo, La representación de las corporaciones locales guipuzcoanas en el entramado político provincial (siglos xvi-xviii), San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gabinete del Diputado General, Dirección General de Cultura, 1997, págs. 80-81 y 155.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía