Ayuda

Juan Ignacio de Ayestarán y Ureta

Biografía

Ayestarán y Ureta, Juan Ignacio de. Zarauz (Guipúzcoa), 29.VI.1749 – Madrid, 1819. Oficial de la Secretaría de Estado y Despacho de Gracia y Justicia.

Fue hijo de Juan de Ayestarán e Iturriza y de María Ignacia de Ureta. Alcalde de su villa natal en 1777, sirvió en las Cortes de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Comenzó como secretario del Patronato de Aragón y más adelante del de Castilla. Muy pronto se hizo merecedor de la plena confianza de los monarcas. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho de Gracia y Justicia. En 1789 recibió la Orden de Carlos III. Perteneció al Consejo de Cámara en el Real y Supremo Consejo de Castilla. Durante la invasión napoleónica se posicionó claramente como enemigo de los franceses y partidario de Fernando VII y se mantuvo al margen de la política liberal gaditana. Cuando Fernando recuperó el trono, sabiendo éste la lealtad que le profesaba Ayestarán, le encargó que preparase su regreso a Madrid restaurando las antiguas secretarías y designando para ellas a las personas que considerase idóneas. En 1818 el Monarca quiso nombrarle ministro de Gracia y Justicia, pero Ayestarán declinó este honor. Por aquellas mismas fechas había mandado erigir en Zarauz la casa de Asteasuainzarra, uno de sus edificios más notables, con la intención de pasar en ella sus últimos días, pero murió en Madrid al año siguiente.

Siendo secretario de Carlos IV escribió la Real Cédula del 6 de julio de 1803 por la que se mandaba observar la instrucción formada por la Real Academia de la Historia sobre el modo de recoger y conservar el patrimonio histórico, descubierto o por descubrir, en el reino. En opinión de Maier, se trataría de “la primera medida legislativa que se promulgó en España, y una de las primeras en Europa, para la conservación del patrimonio arqueológico y monumental”.

 

Bibl.: J. I. de Iztueta Echeverría, Historia de Guipúzcoa. Guipuzcoaco condaira, San Sebastián, Ignacio Ramón Baroja, 1847 (ed. facs. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975, págs. 507 y 742); P. de Gorosábel, Diccionario Histórico- Geográfico-Descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes [...], Tolosa, Imprenta de Pedro Gurruchaga, 1862 (2.ª ed., Bilbao, Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca, 1971); Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa [...], t. IV, Tolosa, I. López, 1899-1901, págs. 635 y 643; S. de Múgica, “Provincia de Guipúzcoa”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía del País Vasco-Navarro, Barcelona, Alberto Martín, 1916, pág. 889; F. de Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963; J. Erenchun Onzalo, Noticias Históricas de la villa de Zarauz, San Sebastián, Publicaciones de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1970; J. Garmendia Arruabarrena, “Secretarios vascos”, en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, 1-2 (1985), págs. 364-365; E. de Mogrobejo, Diccionario Hispano Americano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, t. VIII, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 1995-2001, pág. 299; “II centenario de la Real Cédula de 1803. La Real Academia de la Historia y el inicio de la legislación sobre el Patrimonio Arqueológico y Monumental en España”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. CC, cuad. 3 (2003), págs. 439- 473 (Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004); J. Maier Allende (coment. y transcr.), Real Cédula de S. M. y Señores del Consejo, por la qual se aprueba y manda observar la Instrucción formada por la Real Academia de la Historia sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos descubiertos ó que se descubran en el Reyno, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 (en http://www.cervantesvirtual.com).

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía