Ayuda

Francisco Ruiz

Biografía

Ruiz, Francisco. ¿Cuenca?, c. 1502 – Segovia, 1557 post. Platero.

Artista de origen incierto. Aparece en 1529 en Cuenca como oficial del renombrado Francisco Becerril, y tras un vacío de casi veinte años reaparece en Segovia, donde sus creaciones evidencian cierta conexión con el gran maestro conquense, así como la influencia de Antonio de Oquendo, de Diego del Valle y, sobre todo, de Diego Muñoz II. Se tienen de él escasos datos documentales, y menos aún personales.

En 1546 figura que realizó ciertas reparaciones para la iglesia de Cascajares de Ayllón, diócesis entonces de Sigüenza. Y en 1547 hizo la soberbia cruz procesional de plata de la iglesia de Santa María de Fuentepelayo, tenida como cénit de su evolución, aunque es de sus primeros encargos segovianos documentados. Recogió influencias de Francisco Becerril y del alcalaíno Juan Francisco (cruces de Buitrago y Miraflores de la Sierra, y dispone de soberbia manzana de planta hexagonal y de formas arquitectónicas renacentistas, en dos pisos, con relieves, y árbol de perfil abalaustrado y profusamente contorneado crestería de gótica dorada).

Más ajustada a modelos medievales son las de San Martín de Sacramenia y Fuente de Santa Cruz, con tubo de enmangar gótico, manzana de capillas y sobrecapillas, brazos trilobulados, con medallones de bajorrelieves o esmaltes. Las de San Andrés y San Martín de Segovia, muy similares en su árbol, reflejan cierta evolución. La primera dispone de manzana ovoide, con la marca de Diego Muñoz II; la segunda posee manzana gótica. La de San Miguel de Segovia —distinta de la de Oquendo—, con brazos abalaustrados y manzana cilíndrica y cupulada, con seis hornacinas con figuras de apóstoles, es como la de Fuentepelayo ya enteramente renacentista. Son también suyas las procesionales de Navares de Cuevas, Navares de Enmedio —variante de la de San Martín—, Anaya, Torrescárcela (Valladolid) y El Soto, o la muy deteriorada de Valtiendas, acomodándose en general a una demanda obcecada en una tipología goticista.

En los cálices, menos espectaculares, sigue modelos de Diego del Valle; ejemplares en Castiltierra, Torre Val de San Pedro o Bernardo, o, de modo análogo, en el hostiario de Escalona del Prado Hay constancia de que en 1552 se le pagaba un incensario en Villafranca del Condado, y que en 1555 realiza la cruz procesional de Santa María de la Cuesta, de Cuéllar, y una custodia para Riaza.

Fue feligrés de la parroquia de San Martín, donde en 1550 bautizó a su hija Francisca, de la que fue padrino Diego Muñoz II.

Su marca, en tres bandas, anagramática de su nombre: “co / fr / ruiz”.

 

Obras de ~: Cruz procesional, iglesia de Santa María de Fuentepelayo (Segovia), 1547; Cruz procesional, San Martín, Sacramenia (Segovia); Cruz procesional, Fuente de Santa Cruz (Segovia); Cruz procesional, San Andrés, Segovia; Cruz procesional, San Martín, Segovia; Cruz procesional, Navares de Cuevas (Segovia); Cruz procesional, Navares de Enmedio (Segovia); Cruz procesional, Anaya (Segovia); Cruz procesional, Torrescárcela (Valladolid); Cruz procesional, El Soto (Segovia); Cruz procesional, Valtiendas (Segovia); Incensario, Villafranca del Condado (Segovia), 1552; Cruz procesional, Santa María de la Cuesta, Cuéllar (Segovia), 1555.

 

 Bibl.: M. de lozoya, “Algunas notas sobre plateros segovianos del siglo XVI”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1926), pág. 159; M. de Lozoya, “Notas sobre plateros segovianos del siglo XVI” y J. de Vera, “XXIV exposición de Arte Antiguo. Cruces parroquiales y otros objetos de orfebrería religiosa”, en Estudios Segovianos, XXIII (1971), págs. 222-226 y n.os 21, 27 y 31, respect.; E. Valdivieso, Catálogo Monumental de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Monumental Peñafiel, Valladolid, Diputación Provincial, 1975, pág. 289; J. C. Brasas, Platería vallisoletana, y su difusión, Valladolid, Institución Cultural Simancas-Diputación Provincial, 1980, págs. 158-159; E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700, vol, I, Madrid, Esmeralda Arnáez, 1983, págs. 239-258; A. López-Yarto Eizalde, La orfebrería del siglo xvi en Cuenca y Su provincia, Cuenca, Diputación Provincial, 1998, págs. 400-403; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en Las artes decorativas en España (II), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 553 y 559; VV. AA., Las edades del Hombre [El árbol de la Vida] (Santa Iglesia Catedral, Segovia, 2003), Valladolid, Fundación las Edades del Hombre, 2003, pág. 229.

 

Fernando Collar de Cácere

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares