Ayuda

José Fernández Campino

Biografía

Fernández Campino, José. Oña (Burgos), c. 1700. Santiago (Chile), 28.XI.1760. Tesorero, juez oficial real y primer contador de la Casa de Moneda de Chile, escritor.

Fueron sus padres José Fernández Campino y María Antonia Alonso del Pino. Sirvió en Cádiz, en la Contaduría de Marina, antes de pasar a Chile. Se le encuentra en Santiago como capitán de la compañía del comercio, por 1740. En ese mismo año es tesorero, juez oficial real y primer contador de la Casa de Moneda de Chile.

En 1734 se casó en la parroquia de Santa Ana, Santiago, con Mariana de Eraso y tuvo por hijos a Andrés, José Ignacio y María Ana. El primero fue capitán en 1759 y corregidor de Copiapó en 1785. El segundo fue también militar, combatió en la guerra de Arauco, pasó al Perú, allí fue corregidor de Chumbibilcas en la época del levantamiento de Tupac Amaru, y rindió información de méritos y servicios, publicada en 1772, cuando era capitán en la plaza y presidio de Valdivia.

Su única hija se casó con Joaquín de Bustamante.

Fernández Campino falleció en 1760, siendo sepultado en el Colegio Máximo de San Miguel, de la Compañía de Jesús, con cruz alta, cura, sacristán, guión del Señor San Pedro, clero y demás acompañamiento.

Testó por poder otorgado a su amigo Francisco García de Huidobro, primer marqués de Casa Real.

Fue autor de una prolija Relación del Obispado de Santiago y su territorio, por comisión y particular encargo que, en virtud de real orden, le hizo el gobernador del reino José Antonio Manso de Velasco, la que fue remitida a la Corte en 1744. Esta obra de Fernández Campino, al decir de Medina, está escrita con pobreza de estilo, pues es sólo la compaginación de noticias estadísticas referentes a las diversas ciudades de Chile, con mención de sus gastos, producciones, organización de sus milicias, etc. La obra está precedida de extensas laudatorias en verso. El historiador chileno Diego Barros Arana dice en 1886 que la Relación de Fernández de Campino permanece inédita y que él ha dispuesto de una copia que tiene fecha 14 de junio de 1744 y consta de cien grandes páginas, fuera de los preámbulos y el índice. Agrega que la obra, sin poseer un alto valor, contiene noticias generales del país y de cada uno de sus distritos o partidos, de su industria, producciones y estado civil y eclesiástico. Informa, además, de que en el obispado de Santiago hay cerca de once mil hombres en estado de portar armas. En otra parte, Campino describe las fortificaciones de La Serena. También hace referencia a la destrucción de los tajamares del Mapocho en la noche del 30 de abril de 1749 y la construcción de unos nuevos, más sólidos, de cal y piedra, que quedaron terminados en una extensión de cinco cuadras en 1751, y que se mantuvieron hasta 1783, cuando una nueva avalancha del río los destruyó. Esta obra de Fernández Campino fue publicada en Santiago, Editorial Universitaria, 1981, con introducción de Patricio Estellé.

 

Obras de ~: Relación del Obispado de Santiago y su territorio, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1981.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905, pág. 292; Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas. La Casa de Moneda de Santiago de Chile. 1743-1943, Santiago, 1943.

 

Sergio Martínez Baeza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía