Ayuda

Melchor José de Santiago Concha y Errazquín

Biografía

Santiago Concha y Errazquín, Melchor José de. Marqués de Casa Concha (III). Lima (Perú), 12.I.1716 – 18.XII.1795. Letrado y oidor en Indias.

Nació en el seno de una influyente familia del virreinato del Perú, ligada tradicionalmente al servicio de la judicatura en las Indias y Castilla. Su padre fue José de Santiago Concha y Méndez Salvatierra, I marqués de Casa Concha y oidor de la Audiencia de Lima, y su madre fue Inés de Errazquín Ilzarbe y Torres, natural de Tarija en Charcas.

Estudió en Lima, donde fue colegial del Real de San Martín y se graduó de bachiller, licenciado y doctor en Leyes por la Universidad de San Marcos, después de lo cual fue recibido como abogado por la Real Audiencia de Lima.

Previo beneficio a la Corona de 19.000 pesos fuertes obtuvo una plaza de oidor en la Real Audiencia de Charcas, extendiéndosele su título por Real Provisión de 25 de noviembre de 1745, oficio en el que despachó hasta 1756, año en que fue trasladado a la Real Audiencia de Santiago de Chile por haber casado sin licencia real con María Constanza Jiménez de Lobatón, natural de La Plata, hija que era de Nicolás Jiménez de Lobatón y Hazaña, I marqués de Rocafuerte y presidente de la Audiencia de Charcas y nieta de Juan Jiménez de Lobatón y Morales, oidor en Lima y también presidente de la Audiencia de Charcas. De este matrimonio quedaría larga y notable descendencia en el Reino de Chile.

Por Real Provisión del 2 de septiembre de 1756 se le libró título de oidor supernumerario de la Real Audiencia de Santiago de Chile, oficio que juró el 12 de febrero de 1758 y que sirvió hasta el 6 de marzo de 1777, día en que abandonó el tribunal, trasladado a una alcaldía del Crimen del Tribunal virreinal. Producto de las drásticas reformas del ministro José de Gálvez a la Audiencia chilena, fue trasladado a una plaza de alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Lima, de la que se le extendió título por Real Provisión fechada en El Pardo el 26 de enero de 1777, oficio que juró el 23 de noviembre de 1778 y en el que despachó hasta el 7 de septiembre de 1779. En esta última fecha tomó posesión de una plaza de oidor de la misma Audiencia de Lima, de la que se le había librado título por Real Provisión del 23 de febrero de 1779, y sirvió en ella hasta el 4 de diciembre de 1794, día en que comenzó a gozar de la jubilación que se le había concedido por Real Cédula del 20 de marzo del año anterior.

Como oidor del Tribunal limeño desempeñó variadas comisiones, tales como vocal de la Junta Superior de Real Hacienda, juez del juzgado mayor de censos de indios y juez conservador de la Real Casa de Niños Expósitos. Entendió, además, en las obras que se hicieron en el tajamar del río y en uno de los ojos del puente, mientras gobernaba el virrey Jáuregui y Aldecoa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 223; Lima, 789, 790; Ultramar, 802; Archivo Nacional Histórico de Chile, Real Audiencia, 2.256.

M. de Mendiburu, Dicionario Histórico-Biográfico del Perú, vol. II, Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1876, pág. 408; J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, págs. 811-812; G. Lohmann Villena, Los ministros de la Audiencia de Lima en el reinado de los Borbones (1700-1821), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1974, págs. 128-129; M. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, pág. 318; De la impotencia a la autoridad, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, págs. 97-98 y 110.

 

Javier Barrientos Grandon

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía