Ayuda

Antonio del Pando y Bringas

Biografía

Pando y Bringas, Antonio del. Conde de Villapaterna (I). San Miguel de Ahedo (Vizcaya), 23.V.1683 – ?, m. s. xviii. Consejero de Hacienda.

Hijo de Antonio del Pando y de Francisca Bringas, ambos naturales del municipio de Carranza, en las encartaciones vizcaínas. Hasta 1728, momento en el que Pando y Bringas desempeñaba un puesto en la Casa de la Moneda de Sevilla, se desconoce su trayectoria profesional y vital. Tres años después, en 1731, se trasladó a la Casa de la Moneda de Segovia. En 1741 partió a tierras italianas como mozo de oficio de ramillete en la comitiva que acompañaba al infante Felipe de Borbón y Farnesio. De nuevo en España a partir de 1744, ocupó los puestos de ministro de la Junta de Abastos, superintendente de la Fábrica de Moneda de Segovia, director general de Rentas de Aduana y consejero del Consejo de Hacienda. En 1748, el ministro de Hacienda marqués de la Ensenada le propuso para desempeñar el importante cargo de superintendente del Real Giro en Madrid. Su propuesta de nombramiento contó con la férrea oposición del influyente jesuita y confesor de Fernando VI, el padre Francisco de Rávago, quien manifestaba conocer ciertos aspectos oscuros la vida del conde de Villapaterna lo suficientemente importantes como para, en caso de ser descubiertos, hacer tambalear el proyecto del Real Giro. Las ordenanzas de 1748 no han sido, de momento, encontradas, por lo que se desconoce si finalmente el conde fue nombrado superintendente o no. En las ordenanzas redactadas cuatro años después, en 1752, este puesto aparece ocupado por Antonio Monsagrati.

Pando y Bringas fue nombrado caballero de la Orden Militar de Calatrava en 1731. El título de conde de Villapaterna, con el vizcondado previo de San Severino, le fue concedido el 16 de enero de 1746.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Personal, exp. 53; Archivo General de Simancas, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 4; Estado, leg. 5.067; Archivo Histórico Nacional Órdenes Militares, Calatrava, exp. 1.943.

J. Atienza, Nobiliario Español. Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles y de Títulos Nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1948, pág. 1006; C. González Caizán, La red política del Marqués de la Ensenada, Novelda, 2004, págs. 113-115 y 274.

 

Cristina González Caizán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares