Ayuda

Álvaro Garabito

Biografía

Garabito, Álvaro. Santo Domingo (República Dominicana), 9.VII.1612 – 1687. Militar.

Hijo y nieto de miembros de la milicia criolla de mediados del siglo xvii, época en la cual se luchaba, por un lado, contra la penetración francesa desde la parte occidental de la isla, y, por otro, contra los intentos ingleses de apoderarse de la colonia española.

En 1654, las autoridades de Madrid supieron por su embajador en Londres, que el Lord Protector, Oliverio Cromwell, planeaba una invasión para capturar Santo Domingo. La Junta de Guerra de Indias en Madrid instruyó al gobernador de la isla para que tomara las previsiones de lugar para defenderla. Entre esas medidas, estuvo la que designaba a Luis Garabito y sus hijos Francisco y Álvaro como alcaldes de las fortalezas de la capital de la isla, lo que el Rey aprobó en abril de 1655.

Luis y sus dos hijos participaron activamente en los preparativos y en la lucha contra los invasores que habían desembarcado en Haina, a pocas leguas de la capital, el 23 de abril de 1655. La defensa de la plaza culminó con una derrota total de los ingleses, que se retiraron en desorden y tomaron rumbo a Jamaica, que capturaron con facilidad, dada la escasa defensa que tenía dicha isla.

Álvaro Garabito capitaneó varias incursiones desde las murallas de la ciudad contra los invasores y se distinguió por su bravura. En su informe al Rey sobre los resultados de estos encuentros, el gobernador de la isla señalaba: “El capitán don Álvaro Garabito, que lo es de una de las Compañías del batallón de esta ciudad; ha servido con mucho valor y fineza, siendo el que comenzó y dispuso la salida primera contra el enemigo cuando llegó a vista de las murallas, y fue rechazado, y después ha salido y hallándose en las demás ocasiones con mucho brío y ejemplo de los demás y es digno de la merced de V. M”. Diego Carballido y Losada comentaba: “Las personas que en Santo Domingo se señalaron en la ocasión deste sucesso, son el capitán y sargento mayor Lucas de Berroa, que cumplió con su obligación, siendo solo a la asistencia de las órdenes del presidente, y gobierno de los soldados de la muralla y fortificaciones y Álvaro Garabito, capitán de una de las compañías del batallón de la ciudad, se portó con mucho valor y riesgo”. Esa lucha mostró la osadía de los “lanceros” criollos en diezmar la caballería inglesa, con sus “jarreteradoras” (lanzas de madera con puntas de hierro), que utilizaban en sus monterías para cazar ganado cimarrón, y que hábilmente usaron para detener el avance inglés, cortando las patas de la caballería. Garabito pasó de ahí a la vida normal y ya poco se sabe de él hasta su muerte en su ciudad natal a los setenta y cinco años de edad.

 

Bibl.: E. Rodríguez Demorizi, Invasión Inglesa de 1655, Ciudad de Trujillo (Santo Domingo), Editora Montalvo, 1957; F. Moya Pons, Manual de Historia Dominicana, Santo Domingo, Caribbean Publishers, 1992 (9.ª ed.).

 

Wenceslao Vega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía