Ayuda

Afonso Sardinha

Biografía

Sardinha, Afonso. O velho. Portugal, s. m. s. xvi – São Paulo (Brasil), c. 1616. Sertanista (explorador brasileño).

Establecido en la capitanía de São Vicente, antes de la fundación de la villa de São Paulo, se casó, en 1550, con Maria Gonçalves, hija de Domingos Gonçalves, habitantes de Santos, donde Washington Luis lo mencionó relacionado en el trato comercial con los ingleses.

En la época de la fundación de la villa de São Paulo ayudó con sus indios al padre José de Anchieta en el establecimiento del camino entre la nueva villa y Santos. En São Paulo fue un típico representante de su primera elite con una gran hacienda en Butantã y muchos indios, que dieron origen a la aldea de Carapicuíba, además de haber sido propietario de los primeros almacenes construidos en la población. En el gobierno local ejerció durante varios años como edil, fue almotacén (1575), juez ordinario (1587) y capitán- mayor de la villa (1592).

También fue pionero en las exploraciones del interior, estando presente en la que comandó Jerônimo Monteiro (1585). En 1592, ya sexagenario, hizo testamento antes de partir a la guerra contra el gentío en Parnaíba. Junto con su hijo natural homónimo, inició la prospección de oro en la periferia de São Paulo; se atribuye a la repercusión de sus descubrimientos el interés del gobernador general Francisco de Souza en viajar al sur (1598). En 1615, su avanzada edad no le permitió firmar la donación que hizo junto con su esposa de sus bienes al Colegio de São Paulo de la Compañía de Jesús.

 

Bibl.: A. de E. Taunay, História Geral das Bandeiras Paulistas, t. I, São Paulo, Typ. H. L. Canton, 1924; W. L. Pereira de Souza, Na Capitania de São Vicente, São Paulo, Livraria Martins, 1956; F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos xvi-xvii-xviii, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989; P. Tacques de Almeida Paes Leme, Nobiliarquia Paulista Histórica e Genealógica, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

 

Marcos Guimaraes Sanches

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía