Ayuda

Jaime Font Amorós

Biografía

Font Amorós, Jaime. Son Font de Sineu (Islas Baleares), 14.VIII.1657 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 18.XI.1730. Agustino (OSA), predicador y escritor espiritual.

Hijo de Lorenzo Font y Juana Amorós, a la edad de quince años decidió ingresar en la Orden de San Agustín, vistiendo el hábito agustiniano. Profesó en el convento de Nuestra Señora del Socorro de Palma el 15 de agosto de 1673, cuando era prior Rafael Monjó.

Una vez concluidos los estudios filosófico-teológicos, ejerció durante un tiempo de profesor y maestro de estudiantes en el citado convento del Socorro, si bien abandonó la labor docente cuando perdió las oposiciones para lector, dedicándose en adelante a la predicación. Fue prior del convento de Itria.

Jaime Font se distinguió por su elocuencia y por haber levantado a su costa una capilla a San Nicolás de Tolentino en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

También levantó, sin que supusiera gasto al convento, la sacristía y concluyó el campanario, según consta en la Crónica realizada por Sanxo.

Tras su fallecimiento en el convento de Palma, sus restos mortales fueron depositados en un mausoleo sito en la iglesia del Socorro.

Escribió varias obras, si bien destacan las de aspecto espiritual y hagiográfico. Las quatro vías (1712), basada en un manuscrito de Francisco Truyols, la prohibió la Inquisición de Mallorca en un edicto de fecha 2 de noviembre de 1712, aunque siguió circulando con tachaduras o con subrayados en las páginas 52 y 88.

Monasterio, al comentar esta obra, no encontró motivos suficientes para prohibir el libro de Font.

Seis tomos comprende la obra completa de Vergel agustiniano, de los que únicamente salió impreso el primero (1721), permaneciendo el resto de tomos manuscritos en el Archivo del Convento del Socorro de Palma. Según Santiago Vela, Vergel Agustiniano de Font Amorós está escrita al estilo de la época, demasiado difusa, sin esmero alguno y carente de crítica.

 

Obras de ~: Vida milagrosa de la extática y seráfica virgen Santa Verónica de Binasco, hija del convento de Santa Marta de la ciudad de Milán, religiosa calzada de la Orden del gran Padre y Patriarca de las religiones San Agustín, Mallorca, Imprenta Miguel Capó, 1692; Las quatro vías, purgativa, iluminativa, unitiva y transformativa, por donde con seguridad se sube a la cumbre de la perfección. Practicadas por la Venerable Sor Francisca María Verónica Baça Mantelana, profesa de la Orden de N. G. P. San Agustín, natural de la ciudad de Mallorca, Barcelona, Imprenta Francisco Guasch, 1712; Vergel agustiniano, que ha producido rubicundos claveles de mártires, verdes murtas de confessores y cándidas açucenas de vírgenes. O Flos Sanctorum de los Santos y Santas de la Orden del Gran Padre y Patriarca de las religiones San Agustín, obispo de Hipona, t. I, Mallorca, Imprenta Pedro Antonio Capó, 1721; Memorial dirigido al rey Nuestro Señor, s. f.; Varios opúsculos morales y anotaciones de los mejores autores y teólogos consumados, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. Jordán, Historia de la provincia de la Corona de Aragón [...], vol. III, Valencia, Juan González, 1712, pág. 471; J. M.ª Bover de Roselló, Biblioteca de Escritores Baleares, Citat de Mallorca, Imprenta de P. J. Gelaber, 1868 (ed. facs., Barcelona, 1976, págs. 302-303); G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1915, págs. 640-642; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, vol. II, Real Monasterio de El Escorial, Editorial Agustiniana, 1929, págs. 176-183; G. Díaz Díaz, Hombres y Documentos de la filosofía española, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, págs. 253-254.

 

Rafael Lazcano González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares