Ayuda

Agustín Simón Palacios

Biografía

Simón Palacios, Agustín. San Pedro Manrique (Soria), 28.IV.1932 – Madrid, 10.X.2009. Veterinario.

Aconsejado por su abuelo y por su padre, ambos maestros nacionales, cursó sus primeros estudios básicos en la Escuela Nacional de San Pedro Manrique (Soria) y el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de San Isidro en Madrid. Posteriormente, durante los cursos de 1951-1956, se graduó en Veterinaria en la facultad de Madrid de la Universidad Complutense. En 1964 obtuvo el grado de doctor.

Durante los años 1957 a 1962 fue profesor ayudante en las cátedras de Fisiología y Farmacología y Toxicología de la citada facultad.

Colaborador en el año 1958 en la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante 1959-1962 lo fue también del Instituto de Investigaciones Veterinarias. Profesor en el II curso de Aplicación de los radioisótopotos en Biología Animal y Veterinaria, desarrollado por la Junta de Energía Nuclear.

Realizó distintos cursos de especialización: técnico en Radioisótopotos, diplomado en valoraciones biológicas por la Facultad de Medicina de Madrid, diplomado en Técnicas analíticas y de laboratorio por la misma facultad, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, especialista en Patología y Zootecnia por la facultad de Veterinaria de Madrid y diplomado en Inseminación Artificial ganadera por dicha facultad.

En 1964 obtiene una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para trabajos de investigación aplicada en Parasitología, desarrollando el tema “Acción de las hidracinas del ácido cianocético en la estronfilosis experimental”.

Y en 1967 otra de la Fundación March para trabajos de investigación aplicada en conservación de alimentos.

Ejerció de farmacólogo en la industria privada durante los años 1961 a 1965.

En 1965 ingresa mediante oposición en el Cuerpo Nacional Veterinario del Ministerio de Agricultura, desempeñando los puestos de técnico especialista en contrastación comercial de piensos y tipificación de alimentos de origen animal, en el Patronato de Biología Animal. En 1968 fue inspector veterinario de la Aduana de Madrid. En 1972 accede a la Jefatura Provincial de Producción Animal de Madrid. En junio de 1983 pasa a desempeñar la Jefatura de Servicio de Producción Animal en la Dirección General de la Producción Agraria de la Comunidad de Madrid.

Formó parte de la Comisión Interministerial de Conservación de alimentos por irradiación.

Fue miembro de la Sociedad Nacional e Internacional de Hidatología y de la Sociedad Ibérica de Nutrición Animal.

En 1967 le fue otorgada la Medalla al Mérito Agrícola.

En el año 1980 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

 

Obras de ~: “Acción diurética de nuevos compuestos sulfamídicos”, en Archivos del Instituto de Farmacología Experimental, vol. XVI, fasc. I (1964), págs. 1-8; “Los áscaris en las aves. Revisión de los sistemas de tratamiento”, en Veterinaria, XXIX (2) (1964); “Estado actual sobre la etiología y control de la rinitis atrófica porcina. Avances en Alimentación y Mejora Animal”, en Avances en Alimentacion y Mejora Animal (AYMA), 6 (1966), págs. 37-41; “Consideraciones sobre la anemia ferropénica de los lechones. Aspectos terapéuticos y toxicológicos de su prevención por compuestos de hierro”, en AYMA, 8-9 (1966), págs. 57-62; “Tratamiento de aditivos alimentarios por radiaciones ionizantes”, en Actas de la Academia de Ciencias Veterinarias, vol. II (1984), págs. 271-288.

 

Bibl.: Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, http://www.racve.es/

 

Amalio de Juana Sardón

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía