Ayuda

Gustavo del Real Gómez

Biografía

Real Gómez, Gustavo del. La Habana (Cuba), 4.XII.1925 – Majadahonda (Madrid) 26.III.2015. Veterinario, microbiólogo, parasitólogo.

Desarrolló toda su vida profesional en el ámbito de la Salud Pública aspecto en el que realiza aportaciones veterinarias y médicas. Tras su licenciatura en la Facultad de Veterinaria de Madrid (1948) desempeñó diversos puestos sanitarios: jefe de Sanidad Veterinaria de Yebala (Marruecos 1949), donde se ocupó de la lucha contra las zoonosis, jefe de Departamento del Instituto de Higiene de Tetuán (1952), donde trabajó en diagnóstico y fabricación de vacunas contra viruela y rabia y jefe de Sección del laboratorio de Salud Pública de la Zona Internacional de Tánger (1955-1958). Desde 1958 desempeñó puestos de jefe de Sección, jefe del Departamento de Microbiología y Zoonosis de la Escuela Nacional de Sanidad, director del Centro Nacional de Salmonellas (1985) y jefe del Departamento de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III 1990). Completó su formación postgrado en centros internacionales de prestigio como Instituto Pasteur, NIH, Instituto Lister, etc. Fue designado para cargos técnicos y de asesoramiento tanto en la administración como en la industria: director del Instituto de Microbiología Industrial (1959), colaborador del Plan Nacional de Sanidad (1964) y de la Campaña Nacional de Control Microbiológico de las Aguas de Consumo Público En el ámbito de la industria farmacéutica desarrolló métodos de producción y control de calidad de vacunas empleadas en las campañas oficiales de vacunación infantil (tos ferina, difteria, tétanos). Participó en misiones sanitarias en diversos países y desempeñó además cometidos de representación nacional en distintos Comités internacionales: Comisión del Codex Alimentarius Mundi (1960), Standarization of Microbiological Techniques (1962), Comité Internacional sobre Normas de Higiene de Productos Lácteos y presidente del Comité Científico sobre Regulación de Normas Sanitarias de la Restauración en la Aviación Comercial. Ha participado como experto de la Organización Mundial de la Salud en diversos aspectos de la Salud Pública (evaluación inmunidad antitetánica, desarrollo de vacunas contra meningitis meningocócica, tos ferina), así como en Grupos Internacionales de Lucha contra las Zoonosis. Ha sido miembro del Comité Científico Veterinario de Salud Pública de la Unión Europea (1987) y presidente del mismo (1995). Miembro de la Sociedad Española de Microbiología y de la Asociación Internacional de Standarización Biológica ha sido presidente de la Sociedad Española de Zoonosis y de la Sociedad Internacional del Tétanos. Se le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad (1968), la Orden del Mérito Agrícola (1975) y en su expediente personal constan menciones y felicitaciones.

 

Obras de ~: “Esterilización. Cálculo del tratamiento térmico en alimentos esterilizados”, en Actas de la Academia Veterinaria de Cataluña, (1960); “Diagnóstico de toxiinfecciones alimentarias en la salmonellosis. Método rápido utilizando inmunofluorescencia”, en Primera Semana Nacional Veterinaria de Santander, 1960; “Presencia de serotipos de coli-patógenos en la leche de consumo de Madrid” en Primera Semana Nacional Veterinaria de Santander, 1960; “Actividad higienizante de los procesos fermentativos en productos cárnicos” en Afinidad (primeras Jornadas de Estudios Alimentarios) 1971; “Factors Influencing the bacteriological contamination of filling rooms”, en Internacional Symposium on Sterilization and sterility teststing of Biologolical Substances, Madrid, IABS, 1973; “Microbiología aplicada a la alimentación humana y animal”, en Primer Congreso Nacional Veterinario de Microbiología Industrial, Madrid, 1973; “Resultados preliminares del estudio de colaboración con la OMS para la normalización de los sueros para la determinación de los grupos”, en OMS, Marsella, 1975; “Informe bibliográfico sobre condiciones de germinación y reproducción de los esporos de Clostridium Botulínico”, Madrid, Dirección General de Exportación del Ministerio de Comercio, 1976; “Titrage des anticorps antitetaniques par la technique ELISA”, en VIth Internacional Conference on Tetanus, Lyon, 1981; “Trabajos al Primer Symposium Nacional sobre técnicas Inmunoenzimaticas ELISA”, Madrid, 1981; “Estado actual de la vacuna Meningococica B”, en Revista de Salud e Higiene Pública, Madrid, 1982; con L. Mocca y C. Frasch, “Serotypes and Polyacrylamide Gel Electrophoresis Types among Disease. Associated Isolates of Group B Neisseria Meningitidis in Spain 1976-1989”, en The Journal of infectious Diseases, 1983; “Fifty seven Cass of Trichinosis”, en IV Mediterranean Congress of Chemoterapy, Rhodas, 1984; “Seroepidemiological survey of human and swine-trichinelosis in Avila, Spain”, en VII Congreso Internacional de Parasitología, Paris, 1990; “Inmune Responses in Experimental Visceral Lehismaniasis. Cytotoxic T Cells and Interferon Production” en X Congreso de Inmunologia, Viena, 1992; con E. Pinelli, R. Killick-Kendrick, J. Wagenaar, W. Bernadina y J. Ruitenberg, “Cellular and humoral immune response in dogs Experimentally and Naturally infected with Lehismania Infantum”, en Infection and Inmunity, 62 (1994), págs. 229-235.

 

Bibl.: Memoria 1989 del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 1990, págs. 251-255; Memoria 1990 del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 1991, págs. 293-297.

 

Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía