Ayuda

Vicente Serrano Tomé

Biografía

Serrano Tomé, Vicente. Malpartida de Plasencia (Cáceres) 15.VIII.1921 – Madrid, 25.IV.2007. Veterinario.

Nacido en Malpartida de Plasencia, hijo de Vicente, alcalde de su pueblo natal durante la Segunda República y Vicenta, mujer de singular cultura y aficionada a la lectura, la biblioteca de su casa paterna era famosa en la comarca.

Realizó el Bachillerato en la ciudad de Cáceres, obteniendo el grado de licenciado en Veterinaria en 1944, en la antigua Escuela de Veterinaria de la calle de Embajadores, en Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Veterinarios Titulares en 1944 y en el Cuerpo de Veterinaria Militar en 1946.

En 1953 comenzó el Diploma Militar de Bacteriología y Análisis Clínicos en el Laboratorio y Parque Central de Veterinaria Militar de Madrid, quedando destinado allí hasta su pase a la reserva en 1984 y llegando a ser director de dicho centro.

En 1955 obtuvo el título de diplomado en Sanidad y en 1957 el de oficial sanitario. En 1960 se especializó en Zootecnia (sección de nutrición animal) por la Facultad de Veterinaria de Madrid y en 1961 obtuvo la diplomatura militar de especialista en Guerra Nuclear, Biológica y Química en la Escuela de Sanidad Militar.

Con su tesis titulada Historia del cuerpo de Veterinaria Militar obtuvo la máxima calificación y el premio extraordinario de doctorado. Su faceta profesional más destacada fue la de docente en la Universidad y como preparador al Cuerpo de Veterinaria Militar, al Cuerpo Nacional Veterinario y al Cuerpo de Veterinarios titulares.

Fundador y redactor de la revista Avances en alimentación y mejora animal entre 1960 y 1963, fue también editor y director de la revista Veterinaria de 1964 a 1971.

En 1964 fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para profesor de Bacteriología Sanitaria de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, cátedra a la que renunció por motivos familiares.

Profesor ayudante de Etnología e Identificación Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, de 1967 a 1969; profesor adjunto por oposición, de la misma asignatura, de 1969 a 1975; profesor encargado de la Cátedra de Etnología e Identificación Animal de 1976 a 1980; por adaptación a la nueva ley universitaria se integra en el Cuerpo de Profesores Titulares en 1984, solicitando la excedencia voluntaria en 1986.

Entre otros cargos desempeñó los de secretario del Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid; consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios, jefe de su Sección Técnica y director de la revista del mismo; vocal representante del Cuerpo de Veterinaria Militar en el Consejo Asesor de Sanidad Animal, del Ministerio de Agricultura; académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid, siendo presidente de su Sección de Historia hasta el año 2004; académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Valencia; académico numerario de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental (Sevilla) y académico de honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de San Sebastián.

Hablar de Vicente Serrano Tomé es hablar de la Historia de la Veterinaria militar española.

 

Obras de ~: El laboratorio del veterinario, Logroño, Ruiz de Viñaspe, 1950, 286 págs.; Enfermedades del cerdo, Logroño, Ruiz de Viñaspe, 1951, 190 págs.; Enfermedades de la oveja y la cabra, Logroño, Ruiz de Viñaspe, 1952, 250 págs.; con J. L. Ramos, Producción animal: etnología zootécnica, Madrid, Tébar Flores, 1985, 2 vols.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por Alicia Serrano Valín, hija del biografiado, y el comandante veterinario José Luis Rodríguez Marín-Roy.

www.racve.es/mostrar_miembro.php?id=8

 

Carlos Gener Galbis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía