Ayuda

Enrique Mayer Castro

Biografía

Mayer Castro, Enrique. Santiago de Compostela (La Coruña), IV.1861 – XI.1931. Dibujante, grabador y azabachero.

Enrique Mayer, descendiente de una familia de relojeros de origen alemán de reconocido renombre en Compostela, mostró desde muy joven un gran interés por el arte del grabado al que dedicó la mayor parte de su producción. Este motivo le llevó a estudiar dibujo entre 1875 y 1880 en la Sociedad Económica de Santiago donde tuvo como maestro a Modesto Brocos.

Su formación continuó en Madrid, junto al xilógrafo Arturo Carretero, y en Barcelona, en la Exposición Nacional de Industrias Artísticas de 1882 a la que acudió pensionado por el Concello de Santiago.

De nuevo en Galicia, donde ya se le reconocía como grabador en madera y metales, colaboró de forma habitual con la prensa de la época ilustrando trabajos tan importantes como Galicia Diplomática de Barreiro.

Una labor que compaginó a partir de 1890 con la docente; en ese año fue nombrado profesor de Dibujo de la Sociedad Económica y en 1893, de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. En relación con esa faceta profesional es importante destacar su dedicación a la enseñanza de la artesanía del azabache, contribuyendo a recuperar un arte de larga tradición e importancia en la capital gallega.

El ejercicio de la enseñanza fue simultáneo en esos años a la investigación, fruto de la cual publicó, en 1903, algunos estudios de gran interés sobre el grabado compostelano del siglo xviii y la técnica xilográfica.

En 1909 formó parte de la comisión organizadora de la Exposición Regional de Santiago, una actividad que le sirvió para tomar contacto con la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que le encargó la realización de una excursión de carácter documental por diferentes municipios gallegos, en la que tuvo que tomar apuntes y recoger información, junto al dibujante Enrique Campo, de todos los monumentos, objetos y construcciones de interés. De esa vinculación al Museo de Pontevedra han quedado en la colección Sampedro un número importante de láminas a plumilla en las que se reproducen escudos, inscripciones y sarcófagos con gran minuciosidad. A ellos se unen un Santiago Peregrino de azabache sin concluir y una colección de estampas de temática religiosa.

 

Obras de ~: Santa Bonosa Virgen y Mártir; Santo Cristo de la Agonía; Santa Margarita; Santa Minia; San Ramón; La Santísima Trinidad; Virgen de la Quinta Angustia.

 

Bibl.: Ortiz Novo, “Enrique Mayer”, en Vida Gallega (Vigo), 20 de diciembre de 1931; J. Filgueira Valverde, “Dibujos del Museo. El recorrido arqueológico de Mayer y Enrique Campo en 1909”, en El Museo de Pontevedra, t. III, Pontevedra, 1944, págs. 157-171; VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XX, Santiago de Compostela-Gijón, Silverio Cañada, 1974, pág. 189; B. de San Ildefonso Rodríguez y M.ª A. Tilve Jar, “Os debuxantes da ‘Sociedad Arqueológica’ de Pontevedra”, en VV. AA., Os debuxantes da “Sociedad Arqueológica” de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1995, pág. 54; N. Fraguas Fernández, “A arte do século xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 99.

 

Natalia Fraguas Fernández