Ayuda

Félix María Falguera Puiguriguer

Biografía

Falguera y Puiguriguer, Félix María. Mataró (Barcelona), 1811 – Barcelona, 1897. Notario y catedrático de la Escuela Superior de Notaría de Barcelona.

Se inició en la práctica notarial a los catorce años en la Escribanía de Guerra de Cataluña, ocupada por su padre, Félix Falguera Catalá. En 1827 se matriculó como alumno en las cátedras de Notaría del Colegio de Escribanos Públicos Reales de Número de Barcelona.

En 1834, gracias a la obtención de la dispensa de edad, aprobó las oposiciones a notario de ese Colegio.

En 1838 obtuvo el grado de bachiller en Leyes; en 1840 se licenció en Derecho y se incorporó al Colegio de Abogados de Barcelona. Se doctoró en Derecho en 1844.

La actividad profesional de Falguera se inició en la Escribanía de Guerra de Cataluña, vacante por la muerte de su padre. En 1844 abandonó la jurisdicción militar con el grado de auditor de guerra interino para ocupar la cátedra de Teoría y Práctica de la Redacción de Instrumentos Públicos y de las Actuaciones Judiciales en la recién creada Escuela Superior de Notaría de Barcelona (Real Decreto de 14 de abril).

Ésta fue la principal ocupación de Falguera, como lo demuestra el hecho de que entre 1847 y 1883 tan sólo autorizó treinta y cinco documentos públicos, y que en esa fecha renunciara al ejercicio de la notaría por incompatibilidad con el desempeño de la cátedra. Fue nombrado notario honorario entre 1886 y 1889.

El desempeño de la cátedra catapultó su figura y al final de su longeva carrera, la práctica totalidad de los notarios del Colegio de Barcelona habían sido alumnos suyos. Entre 1863-1889 —con una breve interrupción en 1883 por la razón ya citada—, fue elegido miembro de la Junta del Colegio del que fue decano durante dieciocho años.

En 1857, promovió la creación del semanario La Notaría, cuyo primer número apareció el 9 de abril de 1858. Junto a él, la codirigían los notarios Joaquín Roca y Cornet y Miguel Martí y Sagristá. Falguera constituyó la espina dorsal de la publicación, siendo el autor de la mayoría —ciento treinta y dos— de los artículos doctrinales que aparecen firmados. Siguiendo una práctica habitual en la época, muchos fueron reproducidos por las principales publicaciones notariales contemporáneas (Gaceta del Notariado, Gaceta de Registradores y Notarios), ya fuera por coincidir con su contenido o para polemizar con él.

Falguera fue el renovador de la actividad notarial en Cataluña y uno de los artífices de la supervivencia del Derecho Civil catalán en la segunda mitad del siglo xix. Ya en la primera edición de su formulario (1836) manifestaba la necesidad de simplificar la redacción de los instrumentos públicos, eliminando las repeticiones inútiles y las expresiones barrocas propias de los formularios antiguos. Desde su cátedra y la dirección de La Notaría también persiguió que la redacción de los contratos y de los negocios de última voluntad fueran conformes al Derecho Civil catalán.

Además de su obra impresa, Falguera participó en la elaboración de numerosos informes y exposiciones que el Colegio de Notarios de Barcelona remitía al Gobierno con motivo de la tramitación de leyes diversas, entre ellas, evidentemente, la Ley del Notariado.

También se debe destacar su participación en la elaboración de los informes solicitados a varias instituciones catalanas por el político y catedrático de Derecho Mercantil Manuel Duran y Bas, para redactar el primer proyecto oficial de Apéndice de Derecho Catalán al Código Civil (1883). Falguera redactó en solitario el informe del Colegio de Notarios de Barcelona y formó parte de la comisión nombrada a tal fin por el Colegio de Abogados de Barcelona.

 

Obras de ~: Formulario de Notaría, Barcelona, 1836; Formulario para juicios arreglado a la práctica actual para el Gobierno de los escribanos, especialmente los de Cataluña, Barcelona, 1846; Memoria sobre la organización de los estudios de notaría, Barcelona, 1858; Formulario completo de notaría, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchis, 1862; Apuntes de notaría conformes a las esplicaciones del catedrático de la Universidad de Barcelona Dr. D. Félix María Falguera, Barcelona, s. n., 1871; V. Gibert, Teórica del arte de Notaría... Tercera edición, ilustrada con notas del catedrático de la Escuela Superior de Notaría de la Universidad de Barcelona y Decano del Colegio Notarial del mismo territorio Dr. D. Félix María Falguera..., notas de ~, Barcelona, 1875; Formulario completo de notaría, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchis, 1888; Conferencias de Derecho catalán dadas en el Ateneo Barcelonés en 1870 y 1880, Barcelona, 1889; Estudios histórico-filosóficos sobre el notariado. Rolandino y sus obras. Monografía el notariado francés. Constitución del emperador León el filósofo organizando los Colegios de tabularios (hoy notarios), Barcelona, 1894.

 

Bibl.: J. Roca y Cornet, “Bibliografía notarial, o sea, apuntes bibliográficos sobre algunos notarios escritores en Cataluña. Conclusión. Siglo xix”, en La Notaría, IV (1861), n.º 173 (29 de julio de 1861); J. Marsal Guillamet, “Félix María Falguera, segons La Notaría”, en Actes del I Congrés d'Història del Notariat Català [Barcelona, 11, 12 y 13 de noviembre de 1993], Lleida, Pagès, 1994, págs. 387-435; J. Marsal Guillamet, “Félix María Falguera y Puiguriguer”, en R. Domingo, Juristas universales. Vol. 3 Juristas del s. xix, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2004, págs. 249-255.

 

Joan Marsal Guillamet

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares