Ayuda

Julián

Biografía

Julián. ?, s. t. s. x – 987. Obispo de Pamplona.

Consta como sucesor de Bibas y con indicación de la fecha de su fallecimiento en el obituario inserto en el Códice Rotense que fue elaborado hacia 990 (Real Academia de la Historia, cód. 68). Había sido monje y abad de un monasterio de nombre desconocido.

Aparece como testigo en el pacto que resolvía la disputa de los diezmos de Desojo (Navarra) entre el obispo Benedicto de Nájera y el abad Vigilano de San Martín de Albelda (983). Al siguiente año confirmaba junto a Sancho Garcés II una donación al monasterio de San Millán de la Cogolla. Conoció, sin duda, la primera expedición de Almanzor contra dominios pamploneses (en 982) a consecuencia de la cual el monarca cristiano entregó una de sus hijas al caudillo cordobés para intentar apaciguarlo.

 

Bibl.: J. M. Lacarra, “Textos navarros del Códice de Roda”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, t. I (1945), págs. 263-264; Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, t. I, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1972, págs. 152-154, J. J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, t. I, Pamplona, EUNSA, 1979, págs. 107-109; A. Martín Duque, “El reino de Pamplona”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, 7-2, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 121-122.

 

Ángel Martín Duque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares