Ayuda

San Pedro de Mezonzo

Biografía

Pedro de Mezonzo, San. Curtis (La Coruña), c. 930 – Santiago de Compostela (La Coruña), 10.IX.1003. Obispo, abad, santo.

Sus padres, de origen noble, Martín Placencio y Mustacia —dama de la infanta Paterna—, le dieron una esmerada educación. Bien joven ingresó en el Monasterio de Santa María de Mezonzo. Cursados los estudios eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal.

Hacia el año 952, Hermenegildo, esposo de la infanta Paterna, fundó el Monasterio de Sobrado e influyó sobre el obispo Sisnando y el abad de Mezonzo para que se uniesen ambos monasterios. Pedro pasó al Monasterio de Sobrado y probablemente fue abad del mismo entre 966 y 974. A mediados de 974 figura como abad del Monasterio de San Payo Antealtares y desde 986 a 1003 fue obispo de Compostela.

Fue amigo del rey Bermudo II de León, que concedió donaciones y privilegios a la sede compostelana y lo tomó como consejero.

Durante su pontificado tuvieron lugar repetidas invasiones de los normandos y vikingos desde el mar y, sobre todo, las campañas de Almanzor, que destruyeron templos y arrasaron poblaciones. Pedro Martínez de Mezonzo, con la ayuda del rey Bermudo II, se dedicó a restaurar todo lo que se había destruido, y especialmente la iglesia, que, edificada sobre el sepulcro del apóstol Santiago, había sido destruida por el caudillo musulmán.

Con bastante probabilidad se le atribuye la paternidad de la oración Salve Regina. La primera fuente escrita que lo menciona es de 1298. Enrique Flórez lo afirma, pero no aporta pruebas. Los primeros que tratan sobre su culto son el martirologio y el breviario benedictino. El martirologio romano hace mención suya el 10 de septiembre, fecha de su fallecimiento.

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. II, Santiago de Compostela, 1899, págs. 1381-1431; S. Navarro, “El autor de la Salve”, en Estudios Marianos, 7 (1948), págs. 425-442; “La antífona ‘Salve Regina‘”, en Ephemerides Mariologicae, 6 (1956), págs. 45-77; M. R. García Álvarez, San Pedro de Mezonzo, Madrid, Gráficas Magerit, 1965; J. Fernández Alonso, “Pietro di Mezonzo, vescovo di Compostela”, en Biblioteca Sanctorum, vol. X, Roma, Cittá Nuova Editrice, Istituto Giovanni XXIII, 1968, págs. 709-710; A. López Ferreiro, “Leyenda sobre la vida de San Pedro de Mezonzo”, en Compostellanum, 5 (1969), págs. 139-185; C. Castillo, “Martínez de Mezonzo, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1434.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares