Ayuda

Basilio

Biografía

Basilio. ?, s. m. s. IX – Pamplona (Navarra), c. 921. Obispo de Pamplona.

Consta en el obituario episcopal incluido hacia 990 en el Códice Rotense (Real Academia de la Historia, cód. 68) que reseña su lugar de enterramiento, Ilerda, no Lérida como se ha creído en ocasiones, sino Lerda (Zaragoza), lugar situado entre Sangüesa y Sos del Rey Católico y perteneciente entonces y hasta 1785 a la diócesis de Pamplona. En octubre de 921 intervino junto al rey Sancho Garcés I en la delimitación y confirmación del término del monasterio de Santa María de Fuenfría (Salvatierra de Esca, Zaragoza).

No es totalmente fiable la noticia documental (918) que lo considera “maestro” del citado monarca y beneficiario de una generosa donación regia como premio por su colaboración en una de las campañas contra los musulmanes. Parece más bien apócrifa su supuesta concesión de las tercias episcopales de los diezmos eclesiásticos de Valdonsella, Pintano y Artieda (Zaragoza) a favor del monasterio de Leire. Conoció sin duda las empresas de exterminio de algunos de los últimos miembros de la estirpe muladí de los Banu Qasi, así como la subsiguiente incorporación de Nájera, Calahorra y su respectiva periferia al naciente reino de Pamplona.

 

Bibl.: J. M.ª Lacarra, “Textos navarros del Códice de Roda”, en VV. AA., Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, t. I, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Estudios Medievales, 1945, págs. 263- 264; A. Ubieto Arteta, “Las diócesis navarro-aragonesas durante los siglos ix y x”, en Pirineos, 10 (1954), pág. 184; J. M.ª Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, t. I, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1972, págs. 107-119; J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, t. I, Pamplona, EUNSA, 1979, págs. 92-94; A. Martín Duque, “El reino de Pamplona”, en M. Riu Riu et al., La España cristiana de los siglos viii al xi, ii. Los núcleos pirenaicos (718-1035). Navarra, Aragón, Cataluña, en J. M.ª Jover (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VII, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 112-114.

 

Ángel Martín Duque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares