Ayuda

San Froilán

Biografía

Froilán, San. Lugo, 832 – León, 5.X.905. Anacoreta, abad, obispo de León, santo.

Las escasas noticias sobre la vida de san Froilán las dejó escritas, quince años después de la muerte del santo, un contemporáneo en un códice de la catedral de León. Según este escrito, Froilán nació en las afueras de Lugo en 832. A los dieciocho años emprendió vida solitaria y de predicador itinerante. Se trasladó al Bierzo y se recluyó en una cueva de Ruitelán, junto al río Valcarce, adaptada hoy como ermita en su honor.

Pasó después a los montes leoneses del Curueño, donde se le unió Atilano, sacerdote y monje mozárabe. Ambos se recluyeron en el picacho Cucurrino de la Valdorria. Bajaron al valle y, en el poblado de Veseo, organizaron un monasterio con trescientos monjes. El rey asturiano Alfonso III (866-910) les proporcionó los medios para fundar en la llanura. En la parte baja del río Esla, en tierras de Zamora, establecieron dos monasterios, el primero en Tábara, dice el biógrafo, con seiscientos monjes y monjas. Establecieron el otro monasterio en “un lugar ameno y elevado”, que no ha sido identificado todavía, donde reunieron a doscientos monjes. Froilán ejercía de abad en Tábara y Atilano de prior.

Murió el prelado de León y, como era grande la fama de santidad de Froilán, los leoneses solicitaron al Rey que le nombrara obispo; Alfonso III recibió con agrado la petición y eligió a Froilán como obispo de León y a Atilano de Zamora. Ambos fueron consagrados en la catedral legionense el día de Pentecostés de 900. A los cinco años, a la edad de setenta y tres, fallecía Froilán, llorado y aclamado como santo.

Le dieron sepultura en la catedral en el sepulcro que el rey Alfonso III había construido para sí. La diócesis lo declaró su patrono y celebra la fiesta el 5 de octubre.

 

Fuentes y bibl.: Joannes Diaconus, De hortodoxo uiro Frolane, archivo de la catedral de León, Biblia mozárabe (a. 920), cód. 6, fol. 101r.; Acta Sanctorum, oct. III, págs. 228-235.

M. Risco, España Sagrada, t. XXXIV, Madrid, I. Pedro Marín, 1784, págs. 159-201; A. Palomeque Torres, “Episcopologio de las Sedes del Reino de León (siglo x). San Froilán”, en Archivos Leoneses, X (1956), págs. 42-46; J. de Prado Reyero, Siguiendo las huellas de San Froilán, Salamanca, Ediciones San Esteban, 1999.

 

Antonio Viñayo González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares