Ayuda

Recemundo

Biografía

Recemundo. El obispo. Rabī‘ ibn Zayd. Córdoba, c. 908 – 980. Filósofo, astrónomo, matemático, obispo.

Recemundo, mozárabe conocido entre los musulmanes como Rabī‘ ibn Zayd, fue buen conocedor de la cultura latina y árabe, prestando grandes servicios a los califas ‘Abd al-Raḥmān III al-Nāşir y a al-Ḥakam II al-Mustanşir.

Gozó de la confianza de ‘Abd al-Raḥmān III al enviarlo como embajador a Frankfurt, a la Corte de Otón I el Grande, para suavizar las relaciones entre ambos, pues éste había hecho responsable al califa cordobés de los desmanes de los musulmanes en la Provenza. Además, en 950, un monje llamado Juan de Gorza distribuyó una carta de protesta contra el califa, yendo personalmente a Córdoba. Gracias a Recemundo la situación se suavizó.

Por otra parte, fue enviado también a Constantinopla y a Siria con el objeto de conseguir obras de arte para la construcción de Madīnat al-Zahrā’, cosa que cumplió a la perfección trayendo una vasija de mármol dorado maravillosamente labrada y una fuente de ónice verde decorada con bajorrelieves que representan figuras humanas. ‘Abd al-Raḥmān III, en recompensa por todos estos favores, lo nombró obispo de Elvira.

Por otra parte, es coautor, junto con ‘Arīb b. Sa‘īd (fallecido en 980), del famoso Calendario de Córdoba, dedicado a al-Ḥakam II. Esta obra se inserta dentro de la tradición de los libros árabes de astrometeorología (Juṭūb al-anwā’)presentando aspectos bastante originales. En él se exponen diversos temas, como las fiestas de los santos cristianos, las prácticas agrícolas de al-Andalus, las precisiones meteorológicas, prácticas médicas y de higiene, estudios astronómicos. Y todo este material, tomado de las más diversas fuentes: griegas, árabes, cristianas, hindúes, iraníes. Estamos ante un ejemplar muy valioso dentro de la astronomía y ciencia andalusíes y de la ciencia árabe del mīqa‘āt (o del cálculo astronómico y matemático de localización para la construcción y orientación de las mezquitas).

 

Obras de ~: Le Calendrier de Cordou, ed. de R. P. A Dozy y Ch. Pellat, Leiden, 1961 (v. J. Martínez Gázquez y J. Samsó, “Una nueva traducción latina del Calendario de Córdoba [siglo XIII]”, en Textos y estudios sobre astronomía española en el siglo XIII, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas [CSIC], Instituto de Filología, 1981).

 

Bibl.: E. Lévi Provençal, Histoire de l’Espagne Musulmanne, vol. II, Paris-Leiden, 1950-1953, págs. 160-161; M. Díaz y Díaz, “Recemundo”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2051; J. Samsó, “La tradición clásica en los calendarios agrícolas hispanoárabes y norteafricanos”, en Segundo Congreso Internacional de Estudios sobre las Culturas del Mediterráneo Occidental, Barcelona, Universidad Autónoma, Instituto Universitario de Estudios Medievales, 1978, págs. 177-186; Ph. Senac, Musulmans et Sarrasins dans le sud de la Gaule (VIII-XI siècles), Paris, Le Sycomore, 1980; J. Samsó y J. Martínez Gázquez, “Algunas observaciones al texto del Calendario de Córdoba”, en Al- Qantara, 2 (1981), págs. 319-344; M. Cruz Hernández, El Islam de al-Andalus. Historia y estructura de su realidad social, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1992, págs. 171-397.

 

Joaquín Lomba Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares