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Mundir b. Sa'id al-Balluti

Biografía

Munḏir b. Sa‘īd al-Ballutī: Abū l-Ḥakam Munḏir b. Sa‘īd b. ‘Abd Allāh b. ‘Abd al-Raḥmān b. Qāsim b. ‘Abd Allāh b. Nayīh al-Ballutī al-Kuznī. ¿Córdoba?, 273 H./886 C. – Córdoba, jueves 28 ḏu-l-qa‘da 355 H./15 noviembre 966 C. Cadí y predicador durante el califato de ‘Abd al-Raḥmān III, y seguidor de la doctrina zahirí.

Nació el mismo año en que empezó el emirato de al-Munḏir, abriendo la posibilidad de que recibiera su mismo nombre. Tuvo como maestro a ‘Ubayd Allāh b. Yahyà b. Yahyà en Córdoba y a otros maestros importantes en su viaje por los Lugares Santos y en Egipto. A su amplio conocimiento jurídico hay que añadir el de la exégesis coránica y una gran capacidad de oratoria. Es posible que por su ascendencia bereber, al-Nāṣir lo eligiera para una misión en el Norte de África. Fue un personaje con fama de persona íntegra.

Su primer puesto como cadí fue en Mérida y más adelante en otras ciudades de al-Andalus. Su oratoria impresionó al emir y le nombró encargado de la oración y de pronunciar el sermón de los viernes, puesto que ocupó hasta su muerte. Su devoción y ascetismo influyeron mucho en su época, incluso en el emir. Muerto con ochenta y dos años, fue enterrado en el cementerio de Qurays. Tuvo cuatro hijos y una hija. Todos sus hijos fueron instruidos y desempeñaron cargos en la administración en diferentes campos.

Aunque su obra pertenece a la escuela zahirí y la escuela predominante en al-Andalus era la malikí, su obra más importante fue Kitāb Aḥkām al-Qur’ān (Libro de los preceptos del Corán), compuesto de dos obras: Kitāb al-Inbāh ‘alà istinbāt al-Aḥkām min Kitāb Allāh (Libro del aviso sobre la deducción de los preceptos a partir del Libro de Dios) y Kitāb al-Ibāna ‘an ḥaqā’iq uṣūl al-diyāna (Libro de la exposición clara de las realidades de los fundamentos de la religión), así como una recopilación de sermones, poesías, epístolas, textos léxicos como Muṣannaf al-Garīb (Los vocablos inusuales clasificados temáticamente) y exégesis coránicas, como Kitāb al-Nāsij wa-l-mansūj (Libro del abrogante y el abrogado).

 

Obras de ~: Kitāb Aḥkām al-Qur’ān (Libro de los preceptos del Corán) [contiene: Kitab al-Inbāh ‘alà istinbāt al-Aḥkām min Kitāb Allāh (Libro del aviso sobre la deducción de los preceptos a partir del Libro de Dios) y Kitāb al-Ibāna ‘an haqā’iq uṣūl al-diyāna (Libro de la exposición clara de las realidades de los fundamentos de la religión)]; Muṣannaf al-Garīb (Los vocablos inusuales clasificados temáticamente); Kitāb al-Nāsij wa-l-mansūj (Libro del abrogante y el abrogado); Al-Radd ‘alà ahl al-maḏāhib (Refutación de las gentes de las escuelas jurídicas).

 

Bibl.~: Ibn al-Aṯīr, Al-Lubab fī taḥdīb al-anṣāb, Bagdad, s. f., págs. 674-675 (3 vols.); Ibn Ḥāriṯ al-Jušānī, Ta’rīj qudāt Qurṭuba (ed. y trad. de J. Ribera, Historia de los Jueces de Córdoba, Madrid, Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas - Centro de Estudios Históricos, 1914, págs. 237, y 256-257); C. Brockelmann, Geschichte der Arabischen Litteratur, Leiden, E. J. Brill, 1937-1949, 5 vols.; al-Qiftī, Inbāh al-ruwāt ‘alà anbāh al-nuḥāt, ed. de M. Abū l-Faḍl Ibrāhīm, III, El Cairo, 1950-1955, pág. 325 (n.º 773); Ibn Sa‘īd, al-Mugrib fī ḥulà l-magrib, ed. de Šawqī Dayf, El Cairo, 1953-1955, págs. 3-5, 179, 183, y 214 (2 vols.); al-Zubaydī, Ṭabaqāt al-naḥwiyīn wa-l-lugawiyīn, ed. de M. Abū l-Faḍl Ibrāhīm, El Cairo, 1954; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min gusn al-andalus al-raṭīb wa-ḏikr wazīri-hā Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. de Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1968, vol. I, págs. 364 y ss., 372-376, 388 y ss., y 570-576; vol. II, págs. 16-22, 151, y 511; vol. III, págs. 75, 169, y 177; y vol. IV, pág. 357; P. Guichard, Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona, Barral, 1976, págs. 386-387; al-Maqqarī, Azhār al-riyāḍ fī ajbār ‘Iyāḍ, ed. de Sa‘īd Aḥmad A‘rab, Muḥammad b. Tawit et al., II, Rabat, 1978-1980, págs. 272-281, y 294-297; al-Ḥimyarī, Abū ‘Abd Allāh Ibn ‘Abd al-Mun‘in, Kitāb al-Rawḍ al-mi‘ṭār fī jabar al-aqṭār, ed. de Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1980; al-Ḏahabī, Siyar a‘lām al-nubalā’, XVI, Beirut, 1983-1985, págs. 173-178 (n.º 127), 23 vols.; Ibn al-‘Imād, Sadarat al-ḏahab fī ajbār man ḏahaba, ed. de M. al-Arna’ūṭ, rev. de ‘Abd al-Qādir al-Arna’ūṭ, Beirut, 1986-1995, pág. 289 (11 vols.); M. Fierro, La heterodoxia en al-Andalus durante el periodo Omeya, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1987, págs. 140-142; al-Ḍabbī, Abū Ŷa‘far, Bugyat al-multamis fī ta’rīj riŷāl ahl al-Andalus, ed. de I. al-Abyarī, II, Beirut-El Cairo, 1989, págs. 620-622 (n.º 1361); al-Ḥumaydī, Abū ‘Abd Allāh, Ŷaḏwat al-muqtabis fī dikr wulāt al-Andalus wa-asmā’ ruwāt al-ḥadīṯ wa-ahl al-fiqh wa-l-adab wa-ḏawi l-nabāha wa-l-ši‘r, ed. de I. al-Abyarī,, Beirut-El Cairo, 1989, págs. 555-557 (n.º 881), 2 vols.; Ibn al-Faraḍī, ‘Abd Allāh b. Muḥammad, Ta’rīj al-‘ulamā’ wa-l-rawāt li-l-‘ilm bi-l-Andalus, ed. de Ibrāhīm al-Abyarī, El Cairo-Beirut, 1989, págs. 845-847 (2 vols.); H. de Felipe, “Familias de ulemas de origen beréber en al-Andalus”, en VV. AA., Actas del II coloquio Hispano-Marroquí de ciencias históricas: Historia, Sociedad y Ciencia, (Granada, 1989), Madrid, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1992, pág. 178; M.ª J. Viguera Molins, “Los predicadores de la Corte”, en Saber religioso y poder político en el Islam, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1994, págs. 323-325; H. de Felipe, Identidad y onomástica de los beréberes de al-Andalus, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1997, págs. 200-220, y 298; M. Fierro, “La nisba al-Anṣārī en al-Andalus y el cadí Munḏir b. Sa‘īd”, en al-Qantara, XXV (2004), págs. 233 y 238; M. Fierro, “Why and How do Religious Scholars Write about Themselves? The Case of the Islamic West of the Islamic West in the Fourth/Tenth Century”, en Mélanges de l´Université de Saint Joseph, 58 (2005), págs. 403-423 (espec. págs. 405-423); Rachid El Hour, “Ibn Sa‘īd al-Balluṭī, Munḏir”, en J. Lirola, Biblioteca de al-Andalus, vol. V, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2006, págs. 177-182.

 

Diego Solís Rodríguez

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