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Moisés ben Hanoj

Biografía

Hanoj, Moisés ben. ?, p. m. s. x – 965. Rabino y juez.

Abraham ibn Daud (1110-1180) en su Libro de la Tradición nos aporta algunos datos interesantes acerca de la biografía de este importante rabino, de origen italiano, que llegó a ser el líder espiritual y religioso de la comunidad judía de Córdoba. Según nos cuenta Ibn Daud, durante un viaje en barco, procedente de Bari en Italia, Moisés ben Hanoj fue hecho prisionero, junto a otros tres rabinos, por una flota enviada por el califa cordobés Abd al-Raűmán III. Más tarde fue vendido como esclavo, junto con su hijo, y rescatado por la comunidad judía de Córdoba. Un día en que la academia rabínica de esta ciudad estaba debatiendo un asunto sobre los sacrificios expiatorios y el papel de los sacerdotes, Moisés ben Hanoj intervino para demostrar su erudición y sus conocimientos legales.

Impresionados por su sabiduría, los miembros de la academia decidieron nombrarle juez de la comunidad.

Moisés ben Hanoj gozó de la protección de Űasday ibn Saprut, cortesano del califa y gran impulsor de la cultura judía. Su fama como experto en leyes fue en aumento y a la academia rabínica de Córdoba llegaron numerosas consultas de comunidades judías de todo el mundo, lo cual contribuyó al prestigio de la ciudad. Hasta ese momento, las academias rabínicas de Sura y Pumbedita en Babilonia —actual Iraq— eran las que recibían el mayor número de consultas legales; sin embargo, a partir de Moisés ben Hanoj, Córdoba se convirtió en el centro de atención de los expertos en leyes religiosas. Según Ibn Daud, el propio califa manifestó su satisfacción de que los judíos de su ciudad hubieran conseguido la independencia de las academias babilónicas y de que hubieran contribuido al enriquecimiento cultural de la capital del califato.

El liderazgo de Moisés ben Hanoj en cuestiones legales fue continuado por sus discípulos, como su hijo Hanoj ben Moisés, que llegó a ser la autoridad religiosa más importante de su tiempo, y Yosef ibn Abitur; este último parece ser que llevó a cabo una traducción del Talmud al árabe para el califa al-Hakam.

A la muerte de Hasday ibn Saprut, que había sido el gran protector de los judíos de Córdoba, la comunidad quedó dividida y enfrentada por las rivalidades entre los diferentes maestros de la academia.

 

Bibl.: G. D. Cohen (ed.), A Critical Edition with a Translation and Notes of The Book of Tradition (Sefer ha-qabbalah) by Abraham ibn Daud, London, Routledge & Kegan, 1967; E. Ashtor, The Jews of Moslem Spain, Philadelphia-Jerusalem, The Jewish Publication Society, 1973; Abraham ibn Daud, Libro de la tradición, introd., trad. y notas de L. Ferre, Barcelona, Riopiedras, 1990.

 

Mariano Gómez Aranda

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