Ayuda

Caius Valerius Fuscus

Biografía

Valerius Fuscus, Caius. C(aius) Valerius Quir(ina tribus) Fuscus. ?, p. m. s. II – f. s. II. Funcionario financiero de alto rango en la Hispania romana.

Se ignora el lugar de origen y el entorno familiar de este personaje censado como ciudadano en la tribus Quirina. Los datos que quedan de Caius Valerius Fuscus le sitúan ya en con rango ecuestre en la escala de la Administración romana sin noticias de su paso previo por el Ejército. Toda su carrera se desarrolló durante los gobiernos de Marco Aurelio (161-180) y Cómodo (180-192).

Fue inicialmente procurator —responsable de la recaudación— del impuesto del 5 % que se pagaba sobre las herencias —la vicesima hereditatium— en la provincia de Syria. Tras la estancia en Oriente fue enviado a la provincia de Hispania citerior con la misma función y, por lo tanto, con el mismo rango sexagenario (retribuído con 60.000 sestercios al año); en la Península Ibérica hay que situarle hacia el año 174. De vuelta a Roma, fue procurator del sistema de distribución de grano a la población y más tarde procurator de la annona —el sistema de importación de grano y aceite— en Ostia, el puerto de Roma; en este último destino se encontraba en mayo del año 179. Tras su larga estancia italiana regresó a Oriente, esta vez a Anatolia, como procurator de la vicesima hereditatium en las provincias de Asia y de Lycia-Pamphilia; por último, con el mismo rango sexagenario de toda su carrera y con la misma responsabilidad sobre los impuestos de las herencias, regresó al territorio itálico de Campania, el último de los destinos conocidos de este especializadísimo funcionario cuya carrera narra un pedestal de Roma (CIL, VI, 1633).

 

Bibl.: H. Dessau, Inscriptiones Latinae selectae, I-III, Berlin, 1892-1916 (ed. anast., Berlin, Weidmann, 1962), n.º 1426; P. von Rohden y H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (Berlin, Walter de Gruyter, 1978²), pág. 357, n.º V 56; H.- G. Pflaum, Les carrières procuratoriennes équestres sous le Hautempire romain, I-IV, Paris, Geuthner, 1960-1961, págs. 738- 741, n.º 280; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 154-155, n.º 46; G. Alföldy, Corpus Inscriptionum Latinarum. Inscriptiones Vrbis Romae Latinae, vol. VI.8.3, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 2000, pág. 4723, n.º 1633 (= CIL VI 1633).

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía