Ayuda

Tiberius Claudius Proculus Cornelianus

Biografía

Claudius Proculus Cornelianus, Tiberius. ¿África?, p. t. s. ii – ú. t. s. ii. Administrador del Kalendarium Vegetianum en la Hispania romana.

Probablemente originario de África, lugar en que terminó su carrera, sus primeros puestos al servicio del Estado romano están relacionados con el desempeño de las tres militiae, es decir, de la dirección de una cohorte de infantería, de un ala de caballería y un tribunado militar, con que se iniciaban con frecuencia las carreras de los personajes de rango ecuestre.

Su carrera administrativa posterior a la etapa militar, recogida con detalle en una inscripción de la antigua Lambaesis (Lambèse, cerca de Batna, en Argelia), comenzó como responsable del control de finanzas en ciudades de la provincia de Siria; de ahí pasó a la gestión financiera de las minas de Dalmacia y Pannonia.

Fue tras esta etapa danubiana cuando fue destinado a Hispania como administrador del Kalendarium Vegetianum, el legado bético que Lucius Mummius Niger Quintus Valerius Vegetus Severinus Caucidus Tertullus entregó al Estado romano en tiempos de Marco Aurelio (161-180) y cuya gestión tenía rango centenario (retribuida con 100.000 sestercios al año). Esa estancia en Hispania debe de situarse en torno al año 166.

Al terminar su estancia bética fue trasladado a Italia para participar en el reclutamiento de tropas con el senador Cnaeus Iulius Verus y, por último, se le destinó a África, donde se ocupó de la administración de algunas propiedades imperiales, incluidas las de la región de Theveste. Fue entonces cuando se grabó el pedestal de Lambaesis que relata su carrera y que se debe suponer había llegado a su fin.

 

Bibl.: H.-G. Pflaum, “Deux carrières équestres de Lambèse et de Zana”, en Libyca, 3 (1955), págs. 123-133; Les carrières procuratoriennes équestres sous le Haut-empire romain I-IV, Paris, Geuthner, 1960-1961, págs. 397-404, n.º 164 bis; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum, I-VI, Lovaina, Universitaire Pers Leuven, 1976-2001, n.º C 174; M. Christol, “Ti. Claudius Proculus Cornelianus, procurateur de la région de Théveste”, en L’Africa Romana VII. Atti dell’VII convegno di studio. Sassari, 1990, Sassari, Edizioni Gallizzi, 1990, págs. 893-904 (= Regards sur l’Afrique romaine, Paris, Éditions Errance, 2005, págs. 111-115); P. Guichard, “Sur les procurateurs du Kalendarium Vegetianum et quelques notables municipaux”, en Alimenta. Estudios en Homenaje al Dr. Michel Ponsich, Madrid, Universidad Complutense, 1991, pág. 299; Y. Le Bohec, “Ti. Claudius Proculus Cornelianus, procurateur de la région de Théveste”, en Zeitschrift für papyrologie und Epigraphik, 93 (1992), págs. 107-116; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio, I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 59-61, n.º 7.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía