Ayuda

Publius Cominius Clemens

Biografía

Cominius Clemens, Publius. P(ublius) Cominius P(ubli) f(ilius) Cl(audia) Clemens. Concordia Iulia (Concordia Sagittaria, cerca de Portogruaro) (Italia), c. 130-140 – ?, f. s. ii. Funcionario financiero de alto rango en la Hispania romana.

Fue originario de la colonia cisalpina de Concordia Iulia y perteneció a una familia de la que salieron otros miembros del orden ecuestre. Estuvo casado con Desticia Plotina, hija del senador Titus Desticius Iuba y también originaria de Concordia.

Accedió al rango ecuestre poco antes del año 161, aún durante el gobierno de Antonino Pío (138-161), y cumplió las tres militiae reglamentarias del orden ecuestre como prefecto de la cohorte V Lingonum en Dacia, tribuno militar de la legión II Adiutrix en la guerra pártica de los años 162-166 y prefecto de un ala de caballería, la I singularium civium Romanorum en Raetia; condecorado por su intervención en el conflicto pártico, accedió inmediatamente después de estos tres puestos militares al servicio administrativo ecuestre del estado romano.

Su primer destino civil fue Hispania, donde fue responsable de la recaudación en la provincia de Hispania citerior del impuesto (5 por ciento) que se pagaba por las transmisiones patrimoniales en las herencias (procurator Augusti vicesima hereditatium) hacia el año 169. De vuelta a Italia, pasó a ser procurator de las empresas de gladiadores de la Transpadana.

Tras ser elevado al rango centenario, retribuido con 100.000 sestercios al año, pasó al servicio de la annona en Roma y fue enviado más tarde como procurator —responsable de la recaudación de los impuestos del fisco romano— a la provincia danubiana de Dacia Apolensis.

La elevación al rango ducenario (200.000 sestercios al año) le llevó de nuevo a Hispania, esta vez como procurator a la provincia de Lusitania, donde puede situársele hacia el año 180. Su larga experiencia en el sistema fiscal le convirtió inmediatamente después en responsable en Roma de la oficina de recaudación del impuesto de herencias, la vicesima hereditatium, desde la que ingresaría en las oficinas palatinas como praepositus a censibus. Por último, fue nombrado sucesivamente prefecto de las flotas pretorianas ancladas en Miseno y en Rávena. Al final de su carrera llegó a ser pontífice en su ciudad natal.

Fue también patrono de diferentes ciudades noritálicas (Concordia, Aquileia, Parma y Venafrum). Publius Cominius Clemens es el prototipo del funcionario de rango ecuestre especializado en temas fiscales y desarrolló la mayor parte de su carrera fundamentalmente durante el gobierno de Marco Aurelio (161-180).

 

Bibl.: A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars II, Berlin, Walter de Gruyter, 1936, pág. 301, n.º C 1266; H.-G. Pflaum, Les carrières procuratoriennes équestres sous le Haut-empire romain I-IV, Paris, Geuthner, 1960-1961, págs. 501-504, n.º 184; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum I-VI, Lovaina, Universitaire Pers Leuven, 1976-2001, págs. 289-290 y 2077, n.º C 222; M. Christol y A. Magincalda, “Un fonctionnaire équestre sur une inscription de Césarée de Maurétanie”, en A. Mastino (ed.), L’Africa Romana VI. Atti dell’VI convegno di studio. Sassari, 1988, Sassari, Edizioni Gallazzi, 1989, pág. 164, n.º 5; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 116-119, n.º 34; A. Caballos, “Los equites y la dinámica municipal de la Lusitania I. Catálogo prosopográfico”, en El proceso de municipalización en la Hispania romana. Contribuciones para su estudio, Valladolid, Universidad, 1999, pág. 213; G. Alföldy, Städte, Eliten und Gesellschaft in der Gallia Cisalpina, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1999, págs. 89-90, 92, 98, 103, 106, 109, 114-115 y 290.

 

Juan Manuel Abascal

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares