Ayuda

Caius Iulius Silvanus Melanio

Biografía

Iulius Silvanus Melanio, Caius. Izmir (antes Smyrna, Turquía), p. m. s. II – ?, p. t. s. III. Funcionario financiero de alto rango, especializado en minas, en la Hispania romana.

Se le considera originario de Smyrna debido fundamentalmente a su invocación a las Theai Smyrneae Nemeseis Sebasmiotatai de esa ciudad en una de las inscripciones de Astorga y al uso habitual del griego en diversos textos epigráficos dedicados por él en Hispania.

Su carrera fue la normal de un funcionario de rango ecuestre, si bien el número de los puestos que ocupó es sorprendentemente alto, y fue al mismo tiempo un especialista en la gestión de distritos mineros, como prueba su paso por Dalmacia, Galia e Hispania con ese cometido. Su vida profesional pudo comenzar a finales del gobierno de Cómodo (180- 192) y se desarrolló fundamentalmente durante el gobierno del emperador Septimio Severo (193-211).

Comenzó su carrera con la tres militiae propias de la carrera ecuestre, es decir, el mando de una unidad auxiliar de caballería, un tribunado legionario y el mando de una cohorte de infantería. De ellas sólo se conoce el tribunado de la cohors I Vardullorum, que atestigua una inscripción de Bremenium (High Rochester, Gran Bretaña).

La parte administrativa de su servicio al Estado comenzó ya como procurator (funcionario dedicado a la gestión financiera) en distritos mineros de Dalmacia; una inscripción de Domavia (Srebenica, Bosnia) en esta región indica que a lo largo de su vida tuvo responsabilidades sobre minas de veintitrés provincias del Imperio Romano, primero con rango sexagenario (retribuido con 60.000 sestercios al año) y luego centenario (retribuido con 100.000 sestercios). Tras Dalmacia su rastro se sigue en las Galias, donde pudo ser procurator de las minas de la provincia Lugdunense o procurator ducenario (200.000 sestercios) de las provincias de la Lugdunense y Aquitania.

En Hispania estuvo en algún momento entre los años 198 y 211 (durante el gobierno del emperador Septimio Severo), como procurator Augustorum ducenario de la Hispania citerior, con responsabilidad sobre la gestión financiera y control minero de los distritos del noroeste peninsular (Asturia et Callaecia), con sede administrativa en Astorga. En esta ciudad dedicó varios altares en los que aparecen divinidades griegas y romanas; su fervor religioso, que alcanza a dioses locales, nacionales y a los de su ciudad natal, se extendió a todo el panteón del Imperio Romano, un fenómeno que coincide muy bien con la evolución espiritual de época severiana.

Al término de su carrera fue sacerdote de Pomona en Roma (flamen Pomonalis) y llegó a ser nombrado patrono de la provincia de Dalmacia. En Segóbriga (Saelices, Cuenca), donde poseía una vivienda con un pequeño santuario, dedicó un altar en griego a Zeus Theos Megistos, y pudo tener intereses privados en las minas del lapis specularis, el yeso cristalizado que constituyó la riqueza de esta ciudad en la antigüedad.

 

Bibl.: A. García y Bellido, “Lápidas votivas a deidades exóticas halladas recientemente en Astorga y León”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 163 (1968), págs. 194-199, n.º 1-3; D. Nony, “A propos des nouveaux procurateurs d’Astorga”, en Archivo Español de Arqueología, 43 (1970), págs. 196-198; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 179-182, n.º 58; J. Scheid, “La piété des procurateurs des Gaules et des Germanies”, en Cahiers Glotz, 9 (1998), págs. 267-275; J. M. Abascal y G. Alföldy, “Zeus Theos Megistos en Segobriga”, en Archivo Español de Arqueología, 71, n.os 177-178 (1998), págs. 157-168; M. A. Rabanal y S. M. García, Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización, León, Universidad, 2001, n.os 40, 60 y 61; G. Alföldy, Provincia Hispania superior, La Coruña, Universidad, 2002, pág. 77; A. Fernández Díaz y R. Cebrián, “Un techo pintado en la domus de G. Iulius Silvanus en Segobriga (Saelices, Cuenca, conventus Carthaginensis)”, en VV. AA., Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe. Colloque international de l’Association Internationale pour la peinture murale antique, Budapest, Museo Nacional, 2004, págs. 137-146; G. Alföldy, “Örtliche Schwerpunkte der medialen Repräsentation römischer Senatoren: Heimatliche verwurzelung, Domizil in Rom, verflechtungen im Reich”, en W. Eck y M. Heil (eds.), Senatores populi Romani, Stuttgart, Franz Steiner, 2005, pág. 66.

 

Géza Alföldy y Juan Manuel Abascal