Ayuda

Marcus Valerius Capellianus

Biografía

Valerius Capellianus, Marcus. M(arcus) Valerius M(arci) fil(ius) Gal(eria tribus) Aniensis (tribus) Capellianus. Damania (Hinojosa de Jarque, Teruel), f. s. I – ?, s. m. s. II. Sacerdote del culto imperial de la Hispania citerior.

Fue originario de una ciudad que, por las fuentes antiguas, se sabe que perteneció administrativamente al conventus Caesaraugustanus pero que se encontraba en el territorio de los antiguos Edetanos (Plinio, Historia natural, 3, 24) que dieron nombre a Edeta (Liria, Valencia). Esta Damania, de la que se conoce a otros dos personajes en el entorno de Saguntum (Sagunto, Valencia) y en el valle del Palancia (Castellón), debió situarse, según F. Beltrán, en las cercanías de Hinojosa de Jarque, en el sitio de La Muela. Allí fue inscrito como ciudadano Marcus Valerius Capellianus en la tribus Galeria, la empleada en este municipio, y allí, como miembro de la elite local, desempeñó todas —o casi todas— las magistraturas urbanas, entre las que hay que considerar seguras el cargo de edil (aedilis) y el de duunviro (IIvir), la máxima magistratura local que cada año compartían colegiadamente dos personajes.

Más tarde, ya en tiempos de Adriano (117-138), fue admitido en el censo de Caesaraugusta (Zaragoza), siendo inscrito de nuevo en la tribus Aniensis, empleada en esta colonia para censar a los nuevos ciudadanos; curiosamente, el nombre oficial de este personaje contiene esa doble referencia, a la tribus originaria de su lugar de origen y a la tribus de la colonia en que fue cooptado, una peculiaridad que indica que el cambio en el registro censal no hacía perder los derechos en la comunidad de origen. En Caesaraugusta volvió a ocupar magistraturas, de nuevo todas si se hace caso al pedestal de su estatua en Tarraco (Tarragona), que dice: Damanitanus, adlectus in coloniam Caesaraugustanam ex beneficio Divi Hadriani, omnibus honoribus in utraque re publica functus. El texto alude, al mismo tiempo, a que el nuevo censo en Caesaraugusta no le había supuesto ninguna carga económica extraordinaria gracias al favor dispensado en este sentido por el Emperador, ya fallecido cuando se erige el citado pedestal, como puede deducirse de su condición de Divus Hadrianus, es decir, ya divinizado tras su muerte.

Seguramente en representación de Caesaraugusta —y no de Damania— fue enviado como delegado a la asamblea de las ciudades de la Hispania citerior (concilium provinciae), donde fue elegido sacerdote anual del culto imperial en representación de todo el territorio. Ejerció como flamen Romae Divorum et Augustorum provinciae Hispaniae citerioris, indicando así que sus funciones incluían el culto de la dea Roma, el del emperador vivo y el de los emperadores ya fallecidos y divinizados.

Al término de este sacerdocio le fue erigida la estatua, cuyo pedestal se conoce, en Tarraco. De su texto hay que concluir que el sacerdocio de la Hispania citerior, el último puesto de su carrera, lo ocupó durante el gobierno de Antonino Pío (138-161), por lo que su trayectoria política anterior debe situarse durante la época de Adriano (117-138) y hay que suponer que no nació más tarde de los años 90-95.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 4249; H. Dessau, Inscriptiones Latinae selectae, I-III, Berlin, 1892-1916 (ed. anastát. Berlin, Weidmann, 1962), n.º 6933; G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae citerioris, Madrid, CSIC, 1973, pág. 89, n.º 66; Die römischen Inschriften von Tarraco (Madrider Forschungen, 10), Berlin, Walter de Gruyter, 1975, págs. 169-170, n.º 309; L. Sancho, El convento jurídico caesaraugustano, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981, págs. 83-84; R. Wiegels, Die Tribusinschriften des römischen Hispanien. Ein Katalog, Berlin, Walter de Gruyter, 1985, págs. 109-110; L. A. Curchin, The Local Magistrates of Roman Spain, Toronto, University Press, 1990, pág. 190, n.º 507, y pág. 202, n.º 671; F. Beltrán, “La época de los Antoninos”, en F. Beltrán, M. Martín-Bueno y F. Pina, Roma en la cuenca media del Ebro, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 111; D. Fishwick, The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Empire, III.2, Leiden, Brill, 2002, pág. 119; F. Beltrán, “Sobre la localización de Damania, Leonica, Osicerda y Orosis”, en Palaeohispanica, 4 (2004), págs. 67-88.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía