Ayuda

Marcus Claudius [---]

Biografía

Claudius [---], Marcus. Córdoba (antes Corduba), m. s. I – ?, f. s. I o p. s. II. Sacerdote provincial del culto imperial en la Baetica.

Tres fragmentos de un mismo dintel epigráfico recuperados en diferentes momentos en Alcolea del Río (Sevilla) permiten identificar la figura de este Marcus Claudius, que en el texto se dice patriciensis, es decir, natural de Corduba, la capital de la provincia Baetica.

Fue sacerdote del culto provincial al emperador —y a los emperadores fallecidos ya divinizados— en la Bética (flamen augustorum provinciae Baeticae). Este puesto anual, que tenía su sede en Córdoba, se obtenía por nombramiento de la asamblea de los representantes de las colonias y municipios del territorio (concilium provinciae) y facultaba para dirigir el culto imperial y para tomar iniciativas de homenaje al emperador vivo. En este caso, parece que Marcus Claudius había impulsado o financiado la construcción de algún tipo de monumento al que pertenecía el dintel mencionado, que cabe situar en el territorio de la antigua Canania (Alcolea del Río). La única evidencia que se tiene para situar en el tiempo a este personaje es la mencionada inscripción, cuya letra parece apuntar a los años finales del siglo i o a comienzos del ii.

 

Bibl.: M. Ponsich, Implantation rurale antique sur le Bas- Guadalquivir 1, Madrid, Casa de Velázquez, 1974, pág. 139; J. González, Corpus de inscripciones latinas de Andalucía. vol. II: Sevilla. Tomo 1: La Vega (Hispalis), Sevilla, Junta de Andalucía, 1991, págs. 200-201, n.os 236-238; C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes, 100 (1998), pág. 447, n.º 6.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía