Ayuda

Caius Aemilius Niger Annius Seneca filius Arvacus

Biografía

Aemilius Niger Annius Seneca filius Arvacus, Caius. Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada), c. 117/138 – ?, s. m. s. II. Sacerdote provincial del culto imperial en la Baetica.

Fue hijo de Caius Annius Seneca, un duunviro de Ilurco (Pinos Puente, Granada) que ocupó el cargo en el año 139, según testimonian dos inscripciones de la zona de Pinos Puente y La Malá (Granada). La primera parte de su nombre indica una adopción por Aemilius Niger. Fue censado como ciudadano en la tribus Galeria y su lugar de origen fue la propia Sexi, la ciudad de la que procede un pedestal en su honor dedicado por Aemilius Ligurius, Aemilius Italicus y Aemilius Delius, probablemente tres libertos del grupo familiar de Caius Aemilius Niger Annius Seneca. A tenor de la datación del duunvirado de su padre, debió de nacer durante el gobierno del emperador Adriano (117-138).

La asamblea de representantes de las colonias y municipios de la Baetica (concilium provinciae) le eligió para ostentar el sacerdocio anual del culto al Emperador —y a los emperadores fallecidos ya divinizados— que tenía su sede en Corduba (Córdoba), con el título de flamen divorum Augustorum provinciae Baeticae. Con tal motivo, los personajes citados le erigieron el pedestal en Almuñécar.

 

Bibl.: M. Pastor y F. Molina Fajardo, “Nuevo flamen provincial de la Bética en una inscripción romana inédita de Almuñécar”, en Almuñécar. Arqueología e Historia II, Granada, Fundación Banco Exterior, 1984, págs. 291-313; L’Année Épigraphique 1995 [Paris, Presses Universitaires de France, 1998], n.º 845; C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes 100 (1998), págs. 443-444, n.º 1; M. Pastor, Corpus de inscripciones latinas de Andalucía, vol IV, Granada, Sevilla, Junta de Andalucía, 2002, págs. 226-228, n.º 169.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía