Ayuda

Quintus Cornelius [---]

Biografía

Cornelius [---], Quintus. ¿Obulco (Porcuna, Jaén)?, s. m. s. I – ?, p. m. s. II. Sacerdote del culto imperial en la provincia Baetica.

Conocido sólo por una inscripción de Obulco (CIL II²/7, 133), aparece mencionado junto a otros personajes que parecen pertenecer a la familia de los Stertinios béticos, entre los que se cuenta el ecuestre Lucius Stertinius Quintilianus y el senador de mediados del siglo ii Lucius Stertinius Quintilianus Acilius Strabo Q. Cornelius Rusticus Apronius Senecio Proculus.

Quintus Cornelius fue flamen Divorum Augustorum provinciae Baeticae, esto es, sacerdote del culto imperial —incluyendo a los emperadores fallecidos y divinizados— en todo el territorio de la Bética. El centro de este culto es la capital, Corduba (Córdoba), por lo que su presencia en Pocuna como donante de un templo con la pavimentación circundante y un grupo de estatuas sólo puede explicarse por el hecho de que fuera originario de esta ciudad y de que el resto de los personajes citados en el texto pertenezcan a la misma familia. Debió de vivir a finales del siglo I o comienzos del siglo II.

 

Bibl.: A.U. Stylow, en J. S errano y J. A. Morena, Arqueología inédita de Córdoba y Jaén, Córdoba, Diputación Provincial, 1984, pág. 164; R. Portillo, P. Rodríguez Oliva, A. U. S tylow, “Porträthermen mit Inschrift in römischen Hispanien”, en Madrider Mitteilungen, n.º 26 (1985), pág. 191; A. U. Stylow, Corpus inscriptionum Latinarum, vol. II (editio altera), pars VII, conventus Cordubensis, Berlin, Walter de Gruyter, 1995, n.º 7, 133 (CIL II²/7, 133); C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes, 100, n.º 10 (1998), págs. 448-449.

 

Juan Manuel Abascal

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía