Ayuda

Caius Egnatuleius Seneca

Biografía

Egnatuleius Seneca, Caius. C(aius) Egnatuleius C(ai) f(ilius) Gal(eria) Seneca. Tarraco (Tarragona), m. s. I – ¿Tarraco?, p. s. II. Sacerdote de la provincia Hispania citerior y militar de rango ecuestre.

El origen tarraconense de Caius Egnatuleius Seneca no ayuda a identificar al grupo familiar al que perteneció, pues él y su liberta son los únicos personajes de la ciudad que se conocen con este nombre, raro en Hispania y que sólo reaparece en una inscripción de Baleares; pese a ello, la sucesión de cargos administrativos que ocupó en la propia Tarraco induce a pensar que perteneció a una de las familias de la elite urbana.

Inició su carrera en Tarraco, capital de la Hispania citerior, desempeñando todas las magistraturas urbanas. Fue primero edil (aedilis), con responsabilidades sobre el funcionamiento cotidiano de la infraestructura urbana; a continuación ocupó el duunvirado ( IIvir), la máxima función política de la ciudad, y llegó a ser cuestor (quaestor) de la colonia y como tal el máximo responsable de las finanzas públicas; de hecho es uno de los relativamente pocos cuestores locales que se conocen en la Hispania romana pese a que la legislación municipal y colonial preveía su existencia en todas las ciudades.

Una vez desempeñadas estas tres funciones relacionadas con la gestión diaria de la ciudad, durante el gobierno del emperador Domiciano (81-96) fue elegido para ocupar el sacerdocio del culto imperial de la propia colonia y atender las ceremonias en honor del ya fallecido emperador Tito (79-81).

Tras esta etapa en la vida local, fue elevado al rango ecuestre y recibió el mando de una unidad auxiliar de infantería, la cohorte IV Thracum, que en época julio-claudia había estado acantonada en Germania superior, pero que desde la época flavia tenía ya su campamento en Germania inferior. Su corta experiencia militar fue seguida del regreso a Hispania, de nuevo a Tarraco, donde la asamblea provincial de la Hispania citerior (concilium provinciae) le eligió para ocupar el sacerdocio del culto al Emperador en este territorio (flamen provinciae Hispaniae citerioris), cuya sede estaba precisamente en la capital.

Lo que de Caius Egnatuleius Seneca se sabe es lo que contiene la inscripción grabada sobre el pedestal que le dedicó su liberta, Egnatuleia Sige. No se trata de un pedestal similar a los de otros sacerdotes del culto imperial provincial, que vieron recompensada su labor con una estatua en el foro provincial de la ciudad; el pedestal que recogía la larga carrera de Caius Egnatuleius Seneca seguramente fue colocado a la entrada de su propia vivienda, indicando así a sus conciudadanos la posición y el rango de su morador.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, 1869, n.º 4212; R. Étienne, Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique d’Auguste à Dioclétien, Paris, De Boccard, 1958 (1974²), págs. 131, 135, 205 y 208; H.-G. Pflaum, “La part prise par les chevaliers romains originaires d’Espagne à l’administration impériale”, en Colloque International du CNRS. Les empereurs romains d’Espagne, Madrid 1964, Paris, CNRS, 1965, pág. 93; M. McCrum y A. G. Woodhead, Select Documents of the Principates of the Flavian Emperors, Cambridge, University Press, 1966, pág. 95, n.º 344; G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae citerioris, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, pág. 70, n.º 21; Die römischen Inschriften von Tarraco (Madrider Forschungen 10), Berlin, Walter de Gruyter, 1975, n.º 272; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum, I-VI, Lovaina, Symbolae Facultatis Litterarum et Philosophiae Lovaniensis Ser. A 3, 1976-2001, págs. 344 y 1548, n.º E 6; D. Fishwick, The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Empire, I-III, Leiden, Brill, 1987-2002 (vol. III.2, 2002, pág. 110); M. Mayer y I. Rodà, “La cuestura municipal en la costa oriental de la Hispania citerior”, en C. Castillo (ed.), Novedades de Epigrafía jurídica romana en el último decenio. Actas del Coloquio Internacional de la AIEGL, Pamplona 9-11 de abril de 1987, Pamplona, Eunsa, 1989, pág. 81; L. A. Curchin, The Local Magistrates of Roman Spain, Toronto, University of Toronto Press, 1990, pág. 225, n.º 897; G. Alföldy, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II (editio altera), fasc. 14, n.º 1132 (CIL II²/ 14, 1132), en prensa, con el resto de la bibliografía.

 

Géza Alföldy y Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía