Ayuda

Cassius Caecilianus, Marcus

Biografía

Cassius Caecilianus, Marcus. M(arcus) Cassius Serg(ia tribus) Caecilianus. Italica (Santiponce, Sevilla), ú. t. s. I – ?, m. s. II (?). Sacerdote del culto imperial en la Baetica.

Perteneció a la elite local de Italica, como demuestra su alto nivel adquisitivo evidenciado en la colocación de cuatro estatuas en su ciudad, aunque no se sabe qué parentesco pudo tener con otros Cassii de la Baetica. Por su relación con el culto del fallecido emperador Trajano (98-117), hay que suponerle nacido en las últimas décadas del siglo i, quizá en tiempos del emperador Domiciano (81-96).

Su nombre y su carrera aparecen en un epígrafe de Italica donde parece que se citan en sucesión temporal sus sacerdocios y la magistratura. Fue nombrado inicialmente sacerdote perpetuo del culto imperial de esta antigua colonia (flamen perpetuus) y más tarde asumió la misma función en toda la Baetica, en este caso con carácter anual y con sede en Corduba (Córdoba) con el título sencillo de flamen provinciae Baeticae, aunque por haberlo desempeñado ya aparece en el texto como flaminalis provinciae Baeticae.

De vuelta a Italica, fue nombrado duunviro (IIvir) de la colonia, la máxima magistratura anual que cada año compartían dos personajes y, en conmemoración de ese privilegio (ob honorem IIviratus), erigió cuatro estatuas de plata del Genius de la colonia con un peso de cien libras. Se trata de un desembolso importanteque pone de manifiesto la importancia del mecenazgo local de las aristocracias béticas; la donación fue conmemorada con el epígrafe que ha llegado hasta nosotros.

 

Bibl.: A. Blanco, “Nuevas inscripciones latinas de Italica”, en Boletín de la Real Academia de la Historia 180, 1983, págs. 2-7, n.º 1; L. A. Curchin, The Local Magistrates of Roman Spain, Toronto, University of Toronto Press, 1990, pág. 152, n.º 145; J. González, Corpus de inscripciones latinas de Andalucía, vol. II: Sevilla. Tomo II. La Vega (Italica), Sevilla, Junta de Andalucía, 1991, págs. 18-20, n.º 343; C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes 100 (1998), pág. 446, n.º 5.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía