Ayuda

(-) Sempronius Capito

Biografía

Sempronius Capito, (-). ¿Tarragona (antes Tarraco)?, m. s. I – ?, m. s. II. Sacerdote del culto imperial de la Hispania citerior.

Su censo como ciudadano en la tribus Galeria permite diferenciar a este personaje del Marcus Sempronius Capito originario de Grallia o Grallium.

De él sólo sabemos que fue sacerdote del culto imperial en la Hispania citerior por designación del concilio provincial de este territorio, la asamblea de representantes de cada una de sus ciudades que elegía anualmente al sacerdote encargado de estas ceremonias.

Es probable que, por la ausencia de otra referencia expresa, fuera natural de la propia Tarraco (Tarragona), lugar en el que tenía su sede el culto.

Su nombre aparece en el pedestal que el concilio le dedicó al término de su función y que Alföldy dató entre los años 70 y 150 aproximadamente, por lo que no es posible fijar la fecha de su presencia en Tarraco ni ubicarle temporalmente con seguridad.

 

Bibl.: G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae citerioris, Madrid, CSIC, 1973, pág. 88, n.º 62; Die römischen Inschriften von Tarraco (Madrider Forschungen 10), Berlin, Walter de Gruyter, 1975, págs. 167-168, n.º 305; D. Fishwick, The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Empire III.2, Leiden, Brill, 2002, pág. 108.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares