Bachiarius. Baquiario. Hispania, m. s. IV – ?, p. m. s. V. Escritor cristiano.
Se le considera el primer monje del que se tiene noticia en Hispania y ya a finales del siglo v mereció la atención del marsellés Gennadius, que le dedicó un breve párrafo en su ensayo biográfico al estilo de san Jerónimo (Gennadius, De viris illustribus, 24). Aunque se le ha considerado incluso de origen irlandés, la patrología moderna acepta su origen en Gallaecia, lo que debió de ser una razón poderosa para convertirse en sospechoso de afinidad con las doctrinas de Prisciliano; según Sotomayor, esa hipotética afinidad priscilianista no puede descartarse para sus primeros años. Trasladado a Roma, donde ya debía de encontrarse hacia el año 410 cuando escribió De lapso (De reparatione lapsi ad Ianuarium), tuvo que justificar su ortodoxia ante el papa Inocencio I, de lo que fue evidencia su obra De fide, un texto apologético escrito según Mundó hacia el 415 y que pretendía disipar toda duda sobre la rectitud de sus creencias. La crítica moderna descarta la pretendida identificación de Bachiarius con Peregrinus.
Obras de ~: Dos cartas anteriormente atribuidas a san Jerónimo (cf. G. Morin, Revue Bénédictine, 40, 1928, págs. 289- 310), de finales del siglo IV (Migne, supp. 1, 1958, cols. 1035-1044); De lapso (De reparatione lapsi ad Ianuarium); Migne, vol. 20, 1845, cols. 1037-1062), fechado hacia el 410 por Mundó; De fide (Migne, vol. 20, 1845, cols. 1019-1036), fechado hacia el 415 por Mundó. Ediciones: E. Flórez, España Sagrada, Madrid, Real Academia de la Historia, vol. 15, 1759, págs. 470-508; J. P. Migne, Patrología latina, vol. 20 (Quinti saeculi scriptorum ecclesiasticorum qui ad S. Hieronymum usque floruerunt [...] opera omnia), París, ed. del autor, 1845 (Turnhout, Brepols, 1975²), cols. 1019-1062 y Supplementum (A. G. Hamman, ed.), vol. 1, París, Garnier, 1958, cols. 1035-1044.
Bibl.: G. Morin, “Pages inédites de l’écrivain espagnol Bachiarius”, en Bulletin d’ancienne littérature et d’archéologique chrétienne, 4 (1914), págs. 117-126; “Pages inédites de deux Pseudo-Jerôme des environs de l’an 400. Deux lettres mystiques d’une ascète espagnole”, en Revue Bénédictine, 40 (1928), págs. 289-310; J. Madoz, “Una nueva redacción del Libellus de fide de Baquiario”, en Revista Española de Teología, 1 (1940- 1941), págs. 457-488; C.W. Barlow, “The Literary Heritage of Spain (300-600 AD)”, en Folia, 1 (1946), págs. 101-113; A. M. Mundó, “Il monachesimo nella Penisola Iberica fino al sec. VII. Questioni ideologiche e letterarie”, en IV Settimane di Studio cel Centro Italiano di studi sull’alto Medioevo. Spoleto 1956, Spoleto, Centro Italiano di studi sull’alto Medioevo, 1957, págs. 73-118; “Estudis sobre el ‘de fide’ de Baquiari”, en Studia Monastica, 7.2 (1965), págs. 247-303; U. Engelmann, “Monachi peregrini”, en Regulae Benedicti Studia, 3-4 (1975), págs. 121-124; M. Sotomayor, “La Iglesia en la España romana”, en R. García Villoslada (ed.), Historia de la Iglesia en la España. I. La Iglesia en la España romana y visigoda (siglos I-VIII), Madrid, Editorial Católica (Biblioteca de Autores Cristianos, Serie Maior 16), 1979, págs. 282-285; E. Domínguez del Val, “En torno al monje Baquiario. Iglesia y pastoral”, en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, vol. 4, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, págs. 19-34; M.ª V. Escribano, Iglesia y Estado en el certamen priscilianista. Causa Ecclesiae y iudicium publicum, Zaragoza, Universidad, 1988, págs. 190 y 205; F. J. Tovar, “La producción epistolar de los autores cristianos de los siglos IV y V en Hispania”, en Anuario de Estudios Filológicos, 24 (2001), pág. 428; M. Domínguez, “Pervivencia de Baquiario (IV-V)”, en Sub luce Florentis calamo. Homenaje a Manuel C. Díaz y Díaz, Santiago de Compostela, Universidad, 2002, págs. 319- 334.
Juan Manuel Abascal