Ayuda

San Gregorio de Elvira

Biografía

Gregorio de Elvira, San. Elvira (Granada), p. m. s. iv – c. 403. Teólogo, exegeta, obispo, escritor y santo.

Pocas noticias no muy fiables se tienen sobre la vida de este obispo de Iliberri (Elvira, Granada), elegido obispo de esta ciudad en 359. Fue partidario del credo de Nicea. No siguió la fórmula de fe filoarriana del Concilio de Rimini del 359, según Jerónimo. No parece que participara en este Concilio. Entre los años 380 y 385 estaba al frente de los luciferianos de Occidente, a los que se rechazaba decididamente en Roma. Según los presbíteros luciferianos Marcelino y Faustino en el Libellus precum., que alaban al obispo de Iliberri, Gregorio. Los luciferianos, seguidores de Lucifer de Cagliari, seguían la antigua disciplina, que admitía a los obispos apóstatas o herejes a la comunión, reducidos a simples fieles y no en sus sedes como obispos.

Según Jerónimo, compuso algunas homilías en estilo mediocre, cuatro de ellas de tema judío. Son suyos el Tractatus de libris sanctarum scripturarum, que recoge veinte homilías sobre las Sagradas Escrituras.

Diecinueve se refieren al Antiguo Testamento y una al Espíritu Santo. La interpretación es alegórica y tipológica.

Esta obra se atribuyó a Orígenes. Este tratado acusa influjos de Orígenes, no sólo en la interpretación de tipo alegórico, sino en el sentimiento espiritual. En algunos puntos coincide a la letra con la traducción de Rufino de Orígenes. El Tractatus de Arca Noe fue publicado también como obra de Orígenes.

Es importante para conocer la idea que tenía Gregorio sobre la Iglesia, que, siguiendo la tradición cristiana, reconocía que estaba prefigurada en el arca de Noé.

El Tractatus in Cantica Canticorum, en cinco libros, considera la figura de Cristo como el esposo, siguiendo una interpretación tradicional de la Iglesia, que era la esposa. También en esta obra se acusa el influjo de Orígenes. Otros tratados breves de exégesis tipológica son: Fragmenta tractatus in Gen. 3. 22 y 15. 9-11. Esta obra fue atribuida a Orígenes y a Agustín. La Expositio de psalmo XCI, De Salomone, interpretación alegórica de Prov. 30.19, Fragmenta expositionis in Eclesiastes 3.2 y 6, que repite algunas expresiones que se vuelven a encontrar iguales o casi idénticas en el De fide.

Su tratado De fide se ha publicado dos veces. La primera redacción del 360 fue atacada por algunos católicos. La segunda se publicó muerto Constancio.

Es una obra cuya finalidad era demostrar el carácter filoarriano de la fórmula de fe impuesta en el Concilio de Rimini del 359. Si se elimina el término de la misma sustancia que el Padre aplicada a Cristo, se deja abierta la puerta para las más radicales afirmaciones arrianas. Por tanto, la fórmula de fe adoptada en Rimini es falaz y no inocua, como pretende. No son iguales la doctrina arriana y la católica. Todo esto lo expone en el capítulo I. Gregorio expone una doctrina ortodoxo-trinitaria, que era la seguida en Occidente en torno al año sesenta del siglo iv. Defiende el término consustancial. Las fuentes que consultó Gregorio para redactar este tratado fueron los Fragmenta Historica de Hilario, redactados antes de su destierro a Asia en el 356; el Contra arrianos de Febadio, compuesto inmediatamente después del 357. Consultó también el Contra Praxeam de Tertuliano y el De Trinitate de Noviano. Más discutible es el influjo en Gregorio de Mario Victorino.

Gregorio de Elvira estudia el Antiguo Testamento, dándole una interpretación tipológica de carácter tradicional, que interpreta los personajes y los hechos del Antiguo Testamento como prefiguración de los personajes y sucesos del Nuevo Testamento. Distingue el sentido literal tipológico y profético, y mezcla influjos de origen asiático con otros alejandrinos.

Las obras de Gregorio debieron influir en Hispania después de su muerte. Isidoro de Sevilla transmitió el testimonio tan favorable al obispo hispano del Libellus precum. Su iglesia le celebró como santo.

 

Obras de ~: Tractatus De Fide, s. l., 360; Tractatus de libris sanctarum scripturarum, s. l., s. f.; Tractatus de Arca Noe, s. l., s. f.; Tractatus in Cantica Canticorum, s. l., s. f.; Fragmenta tractatus in Gen. 3. 22 y 15. 9-11; Expositio de psalmo XCI, De Salomone, s. l., s. f.; Fragmenta expositionis in Eclesiastes, 3.2 y 6, s. l., s. f.

 

Bibl.: P. Batiffol y A. Wilmart, Tractatus Origenis de libris SS Scripturarum, Paris, Picard, 1900; A. C. Vega, “Una gran figura literaria española en el s. iv: Gregorio de Elvira” y “Dos nuevos tratados de Gregorio de Elvira”, en Ciudad de Dios (CD), 156 (1944), págs. 205 y ss. y págs. 515 y ss., respect.; J. Collantes, San Gregorio de Elvira. Estudio sobre su eclesiología, Granada, 1954; G. Galmés, “La fe según Gregorio de Elvira”, en Teología Espiritual, 3 (1959), págs. 275-283; U. Domínguez del Val, “Gregorio de Elvira”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1055-1056; M. Simonetti, Gregorio di Elvira. La fede, Torino, Società editrice internazionale, 1975; M. Sotomayor, Historia de la Iglesia en España. I. La Iglesia en la España romana y visigoda. Siglos i-viii, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979, págs. 218-232; C. Codoñer Merino, “Los escritores hispano-cristianos”, en R. Menéndez Pidal (ed.), Historia de España II. España Romana, Madrid, Espasa Calpe, 1982, págs. 522-525; U. Domínguez del Val, Gregorio de Elvira. Obras completas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989; E. Schulz-Flügel, Gregorius Eliberritanus. Epithalamium siue explanatio in Canticis Canticorum, Freiburg, 1994; J. Pascual Torró, Gregorio de Elvira. Tratado sobre los libros de las Santas Escrituras, edición bilingüe, Madrid, 1997; Gregorio de Elvira. La Fe, ed. bilingüe, Madrid, Ciudad Nueva, 1998; Gregorio de Elvira. Comentario al Cantar de los Cantares y otros tratados exegéticos, Madrid, Editorial Ciudad Nueva, 2000.

 

José María Blázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares