Ayuda

Argirio

Biografía

Argirio. ?, s. iv-v – m. s. v. Eclesiástico, escritor priscilianista.

Un obispo llamado Cerecio, cuya sede se ignora, pero que pudo estar en España o en las Galias, tuvo conocimiento de dos escritos de Argirio, de cuya ortodoxia llegó a dudar, por lo que se los remitió a Agustín de Hipona para que le diera su dictamen. El santo doctor perdió uno de los escritos, pero escribió a Cerecio la carta CCXXXVII, dándole su opinión sobre el otro, que consideraba en efecto propio de la herejía priscilianista y que contenía un himno atribuido a Jesucristo, usado también por otros grupos heréticos.

De hecho, el himno, que comienza por las palabras “Solvere volo”, aparece ya en escritos gnósticos del siglo ii, por lo que su paternidad no puede atribuirse a Argirio, posiblemente un priscilianista que solamente lo transmitió a Cerecio.

Fuera de la carta de san Agustín, ninguna otra noticia se tiene de este personaje, del que sólo se conoce su nombre.

 

Bibl.: M. Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. I, Madrid, Editorial Católica, 1978, págs. 160- 161; U. D. del Val, “Argirio”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, págs. 63-64.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares