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Himerio de Tarragona

Biografía

Himerio de Tarragona. Eumerio de Tarragona. ?, p. m. s. iv – f. s. iv-p. s. v. Obispo.

Presidió la iglesia de Tarraco (Tarragona) desde antes del 384 hasta el 390 aproximadamente. Dirigió una carta o Conmonitorio al obispo romano Dámaso a través del presbítero Basiano, pero, cuando éste llegó a Roma, el gran Pontífice ya había fallecido. Su sucesor, Siricio, contestó al obispo hispano con una decretal fechada el 11 de febrero del año 385. La carta es la primera decretal conservada de un obispo de Roma. Sabemos que Himerio había tomado la iniciativa para reformar las costumbres deterioradas de su iglesia promulgando algunas duras disposiciones que, al parecer, fueron discutidas por sus colegas en el episcopado, razón por la que consideró oportuno dirigir su mirada a Roma. Su Conmonitorio no se ha conservado, pero se puede conocer su contenido a través de la respuesta de Siricio. En este sentido, se sabe que Himerio había sistematizado su consulta en catorce apartados, a cada uno de los cuales fue respondiendo pormenorizadamente el obispo romano. Entre esas cuestiones que preocupaban al titular de la sede tarraconense destacan el tema del rebautismo de los herejes arrianos que decidían convertirse al credo niceno, el problema priscilianista, la situación en que se encontraban los cristianos apóstatas, la disciplina dentro de la Iglesia, el matrimonio y la descendencia de los clérigos, así como la regulación de los diferentes grados que conformaban la jerarquía eclesiástica.

 

Bibl.: Siricio, Epistula ad Himerium, Tarraconensem episcopum (ed. Patrologia Latina, 13, cols., 1131-1138; ed. y trad. J. Tejada y Ramiro, Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América, t. II, Madrid, Pedro Montero, 1859, págs. 727-736); Á. C. Vega, “El primado romano y la Iglesia española en los siete primeros siglos”, en La Ciudad de Dios, 154 (1942), págs. 23-56, 237-284 y 501-524 (espec. págs. 31-38); A. Olivar, “Himerius”, en Lexikon für Theologie und Kirche, vol. V, Freiburg im Breisgau, Herder, 1960, pág. 352; M. Meslin y J. R. Palanque, Le Chiristianisme Antique, Paris, Libraire Armand Colin, 1967, págs. 250-253; U. Domínguez del Val, “Eumerio de Tarragona”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, Madrid, 1972, pág. 886; H. Chadwick, Prisciliano de Ávila. Ocultismo y poderes carismáticos en la Iglesia primitiva, trad. de J. L. López Muñoz, Madrid, Espasa Calpe, 1977 (= Oxford, 1976), págs. 37-38; M. Sotomayor y Muro, “La Iglesia en la España romana”, en R. García Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1978, págs. 276, 302-305 y 307-310; M.ª V. Escribano Paño, Iglesia y Estado en el certamen priscilianista. Causa ecclesiae y Iudicium publicum, Zaragoza, Universidad, 1988, págs. 221-222; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, II. Siglos iv-v, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 50-53; J. M.ª Blázquez, “Problemas de la Iglesia hispana a finales del siglo iv, según la decretal del obispo de Roma, Sirico”, en Antiquitas, XVIII (1999), págs. 37-44.

 

Raúl González Salinero y José María Blázquez

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