Ayuda

Clemente Peñalosa y Zúñiga

Biografía

Peñalosa y Zúñiga, Clemente. Almazán (Soria), 8.XII.1751 – ¿Segovia?, 16.III.1804. Escritor y arcediano de la Catedral de Segovia.

Perteneció a una familia de la nobleza castellana. Su padre, Pedro Peñalosa y Zúñiga (Arévalo, 11 de enero de 1719), señor de Garciney, Aldemuña y Rivilla, fue alcalde y regidor de Almazán y de Nieva; su madre, María Ignacia Fernández de Velasco Medrano (Almazán, 1716) era hija del caballero de Santiago, Francisco Antonio Fernández de Velasco. Su hermano Miguel fue también regidor de Nieva en 1772.

Algunos de sus biógrafos afirman que estudió Teología y Filosofía en el Colegio palafoxiano de Puebla de los Ángeles (México) —actualmente Puebla de Zaragoza—, pues aparece en la nómina de alumnos de dicho Seminario, y que fue allí a estudiar porque formaba parte de la familia del obispo de la Puebla de los Ángeles, Juan de Palafox Mendoza.

A principios de la década de 1780 era canónigo de la metropolitana de Valencia y capellán de la condesa de Baños, María Ignacia Fernández de Córdoba. Por influencia del conde de Baños, Joaquín Manrique de Zúñiga Osorio, formó parte de la Sociedad Económica Vascongada, en cuya Junta General de 1784 presentó un Elogio al conde de Baños, que fue contestado por un soneto de Gil Cano Moya; y de la Sociedad Económica de Segovia. Lo fue también de la Academia de la Historia de Valladolid. Un año después, en 1785, fue nombrado arcediano titular de la Catedral de Segovia y sumiller de cortina. Se ausentó de su destino durante seis años, según él para escribir La monarquía, lo que le causó numerosos problemas administrativos.

En 1792 fue designado académico honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y nombrado caballero de la Orden de Carlos III. También fue admitido el 18 de noviembre de 1794 como académico honorario de la Real Academia Española y lo fue, asimismo, de la Academia de la Historia de Valladolid

En el año 1793 apareció publicada La monarquía, su obra más conocida dedicada a Carlos IV, en la que fundamenta su defensa de la Monarquía absoluta desde una perspectiva tradicionalista.

Esta obra fue traducida al portugués e impresa en la Imprenta Regia de Lisboa en 1798.

En 1795 vio la luz El honor militar, causas de su origen, progresos y decadencia, o correspondencia de dos hermanos desde el ejército de Navarra, que dedicó al teniente general Juan Manuel Álvarez En 1796 fue nombrado capellán principal y teniente vicario del ejército de Extremadura y publicó Memoria sobre la artillería volante o de a caballo, obra técnica que dedicó al Príncipe de la Paz. Ese año residió en Lisboa ocupándose de la educación del infante Pedro, por petición del príncipe del Brasil.

En 1799 publicó una Oración dedicada de Mariano Luis de Urquijo, con motivo de la distribución de los premios generales en la Real Sociedad Económica de Segovia. Dejó igualmente dos manuscritos dedicados a asuntos castrenses: Instituciones militares para la educación de la juventud del Exército español y Catecismo castrense, de 1800.

 

Obras de ~: Bouilly, El ábate de L’epée, trad. de J. de Estrada y de ~, s. l., s. f.; Instituciones militares para la educación de la juventud del Exército español, s. l., s. f. (ms.); Oratio in laudem S. Thomae, Doctoris Angelici, habita in Regoli Seminario Palafoxiano Angelopolitano, Typis ejusdem Seminarii Angelopolitano, s. f.; Elogio del Excmo. Sr. D. Joaquín Manrique de Zúñiga Osorio, que presentó a la Sociedad Bascongada D. Clemente Peñalosa y Zúñiga, Madrid, Joaquín Ibarra, 1784; La monarquía, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1793 (Lisboa, Imprenta Regia de Lisboa, 1798); El honor militar, causas de su origen, progresos y decadencia, o correspondencia de dos hermanos desde el ejército de Navarra de S. M. C., Madrid, B. Cano, 1795- 1796; Memoria sobre la artillería volante o de a caballo, Segovia, 1796; Oración con motivo de la distribución de premios generales en la Real Sociedad Económica de Segovia el 24 de septiembre de1799, 1799; Catecismo castrense, s. l., 1800 (ms.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Estado-Carlos III, Expediente de las pruebas del nombramiento de D. Clemente Peñalosa, n.º 633; Archivo de la Real Academia Española, FRAE, Memorial de Clemente Peñalosa y Zúñiga por el que solicita una plaza de académico supernumerario, 99/31; Discurso de ingreso de Clemente Peñalosa, 9/33

G. Cano Moya, Soneto a Don Clemente Peñalosa y Zúñiga, Canónigo de la Santa Iglesia metropolitana de Valencia, autor del Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Baños, ed. digital en www.cervantesvirtual.com; J. M. Beristain Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, Amecameca, Colegio Católico, 1883-1897; V. de Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la orden de Carlos 3.º (1771-1847), t. X, Madrid, Hidalguía, 1986; M.ª J. Bono Guardiola, “La defensa del absolutismo en La monarquía de Clemente Peñalosa”, en Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, n.os 13-14 (1995); M. Méndez Bejarano, Historia de la Filosofía en España hasta en siglo XX, Oviedo, Biblioteca Filosofía en Español, 2000; A. Rivera García, “Catolicismo y revolución: el mito de la nación católica en las Cortes de Cádiz”, en Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 3, n.º 6 (segundo trimestre de 2001); E. de la Torre Villar, “Seminario palafoxiano de Puebla. Nóminas de maestros y alumnos (1651-1770)”, en Anuario de Historia de la Iglesia (Universidad de Navarra), XV (2006), págs. 237-258.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente