Ayuda

Otón

Biografía

Otón. M(arcus) Salvius L(uci) f(ilius) Otho. Imperator Marcus Otho Caesar Augustus, Roma (Italia), 28.IV.32 – Brescello, antes Brixellum (Italia), 16.IV.69. Emperador de Roma.

Aunque la familia era originaria de la ciudad etrusca de Ferentium (Ferento, cerca de Viterbo, Italia), Marcus Salvius Otho nació en Roma durante el gobierno de Tiberio (14-37). Fue hijo de Lucius Salvius Otho, cónsul sufecto del año 33 y gobernador del África proconsular el 40, al que el emperador Claudio (41- 54) elevaría al rango patricio el año 47; su madre fue Albia Terentia y su hermano recibió el nombre de Lucius Salvius Otho Titianus, llegando a alcanzar el consulado ordinario el año 69. Otón contrajo matrimonio con Statilia Messalina.

Según Tácito y Suetonio (Annales, 13, 12, 1; Suetonio, Otón, 3) entró pronto en el círculo de los confidentes de Nerón (54-68), apareciendo junto a él por primera vez el año 55, y Suetonio le hace cómplice en el asesinato de Agrippina (Suetonio, Otón, 3). El año 57, a la edad ordinaria de veinticinco años, inició su carrera senatorial como cuestor (quaestor) y ese mismo año se integró en el colegio sacerdotal de los Fratres Arvales.

Todos los autores, desde Tácito a Dión Cassio, coinciden en fijar su relación con Popea Sabina como la causa de su distanciamiento de Nerón. Pretendida por ambos, Otón fue nombrado gobernador de la provincia de Lusitania a finales del año 58 con objeto de alejarle de Roma y de librar a Nerón de un rival (Annales, 13, 45, 4 y 13, 46; Historias, 1, 13, 3-4; Suetonio, Otón, 3). Este nombramiento resulta más arbitrario si se tiene en cuenta que Otón sólo había cumplido veintiséis años y aún no había alcanzado la pretura, lo que suponía una vulneración abierta de los reglamentos de promoción senatorial.

Otón fue gobernador de Lusitania entre comienzos del año 59 y el otoño del año 68, una década de la que no se conoce ningún hecho destacable en el territorio y en la que debió ser un buen administrador si hacemos caso al elogio de Suetonio (Otón, 3: moderatione atque abstinentia singulari). Sin embargo, la muerte de Nerón y el pronunciamiento de Galba como emperador en junio del año 68 le harían tomar partido inmediatamente y salir de esa larga oscuridad. Amigo de Séneca el Joven y antiguo confidente de Nerón, su exilio tornaba a su fin y los acontecimientos le brindaban la ocasión de volver a Roma; por ello, no dudó en mostrar su apoyo a Galba e incluso le envió vasos de oro y de plata para fundirlos y acuñar moneda (Plutarco, Galba, 20, 1). Aquel mes de otoño del año 68 regresó a Roma en el séquito de Galba, convertido ya en nuevo emperador.

En aquella convulsa Roma de finales del año 68, Tácito sitúa a Otón como uno de los candidatos al Trono para suceder a Galba; para ello gozaría del apoyo de Titus Vinis Rufinus, el consejero más directo de Galba desde que fuera comandante de la legión VI Victrix el año 68 en Hispania y apoyar a su pronunciamiento; según Tácito (Historias, 1, 13, 2), Vinius contaba con la posibilidad de que su hija Vinia Crispina, ya viuda, contrajera matrimonio con Otón; la realidad fue mucho más trágica, pues tras el asesinato de Vinius el 15 de enero del año 68, su hija hubo de recoger sus restos y comprar su cabeza a los soldados para sepultarla (Tácito, Historias, 1, 47).

Tácito, que confiesa que no conoció a Otón y que bebió en fuentes ajenas (Tácito, Historias, 1, 1, 3), presenta su candidatura al Trono como una mezcla entre la ambición personal al saberse próximo a Galba y la excesiva atención a los consejos de Ptolomeo, un astrólogo que ya le había acompañado en su estancia en Hispania y que le anunciaba que habría de ser llamado al Trono (Tácito, Historias, 1, 21-22).

El 15 de enero del año 69 fue asesinado Galba y se proclamó como nuevo emperador a Otón (Tácito, Historias, 1, 27-47; Suetonio, Otón, 6-7). Por la muerte de ambos cónsules, Galba y Vinius, fue el pretor urbano el que convocó la reunión del Senado (Tácito, Historias, 1, 47, 1) y en ella se le dio a Otón la potestad tribunicia y el título de Augustus; unos días después era nombrado para su primer y único consulado (Tácito, Historias, 1, 77). Su efímero gobierno sólo duraría hasta el 16 de abril de ese mismo año.

En aquellos meses iniciales del año 69, fue creciendo la rivalidad entre Otón y Vitelio (Tácito, Annales, 75- 77) en un ambiente en el que los diferentes cuerpos de tropa tomaban progresivamente posiciones y en el que Tácito presenta a Vitelio como un militar de talla moral superior a la de Otón, a quien lastraba su pasado junto a Nerón. Tras sucesivos movimientos militares, las tropas de Otón fueron derrotadas por los vitelianos en Bedriacum (cerca de Cremona, Italia) el 14 de abril y dos días después Otón se quitaba la vida en su lecho en Brixellum (Brescello, Italia), donde había establecido su cuartel general y donde fue enterrado (Suetonio, Otón, 11). En menos de doce meses Roma había perdido ya a tres emperadores.

 

Bibl.: P. von Rhoden y H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (Berlin, Walter de Gruyter, 1978), págs. 168-169, n.º S109; F. R. B. Godolphin, “The Source of Plutarch‘s Thesis in the Lives of Galba and Otho”, en American Journal of Philology, 56-4 (1935), págs. 324-328; M. McCrum, A. G. Woodhead, Select Documents of the Principates of the Flavian Emperors including the year of revolution A. D. 68- 96, Cambridge, University Press, 1961; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichs beamte und Offiziere inden spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 139; M. Torelli, “Senatori etruschi della tarda Repubblica e dell’alto Impero”, en Dialogui di Archeologia, 3 (1969), págs. 311-312; A. García y Bellido, “Nacimiento de la legión VII Gemina”, en Legio VII Gemina, León, Diputación Provincial, 1970, págs. 303-328; R. Syme, “Partisans of Galba”, en Historia, 31 (1982), págs. 460-483; M. Torelli, “Ascesa al senato era pporti con i territori d’origine. Italia: Regio VII (Etruria)”, en Tituli (Epigrafiae Ordine Senatorio II), 5 (1982), pág. 295; B. E. Thomasson, Laterculipraesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 28, n.º 9; D. Kienast, Römische Kaisertabelle. Grünzugeeinerrömischen Kaiserchronologie. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1996 (2.ª ed.), pág. 105; J. M.ª Blázquez, “El emperador Nerón en Hispania”, en Neronia V. Néron: histoire et légende, Bruselas, Latomus, 1999, págs. 91-92; G. Morgan, 69 AD. The year of the four Emperors, Oxford, University Press, 2006.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares