Ayuda

Hugo Poncio III

Biografía

Hugo Poncio III. Conde de Ampurias. Castellón de Ampurias (Gerona), p.m. s. XII – Castellón de Ampurias (Gerona), 1173. Noble.

Fue hijo del conde Poncio II y de Brunesilda, de quien se desconoce el origen, pero parece ser una noble aragonesa.

La mala administración del condado bajo el gobierno de su padre, quien además tuvo que sofocar revueltas de sus vasallos, afectaron las finanzas de su sucesor. Parece ser éste el motivo de empeñar la villa de Ullà a la catedral de Gerona (1167) y Alagón y otras posesiones aragonesas a los hospitalarios (1172).

En buena relación con su vecino, Gausfredo III, conde del Rosellón, ambos firmaron una alianza o conveniencia en la que juraban fidelidad y ayuda mutua (1154), como ya lo había hecho Poncio II. En virtud de este pacto, Hugo ayudó a Gausfredo a dominar la revuelta de su propio hijo y heredero, Girad. Pronto se reconciliaron a pesar de las complicaciones ocasionadas por la actitud hostil del vizconde Ramón Trencavell I de Carcasona-Besiers, cuñado del conde rosellonés.

Dentro del condado, Hugo protegió al monasterio de Sant Pere de Rodes otorgando, junto con su hermano Poncio y su madre, al abad Berenguer un privilegio favorable para la economía del cenobio: tener una pequeña embarcación de vela y remos, llamada cárabo, con redes de diverso tamaño, tridentes, una especie de cestas y un boliche con malla pequeña, para pescar tanto en la laguna de Castellón como en el mar (1154).

De su matrimonio con Jussiana d’Entença, señora de la baronía de Alcolea de Cinca, nació su hijo y sucesor ¿Poncio Hugo IV?.

 

Bibl.: J. Pella y Forgas, Historia del Ampurdán, Barcelona, L. Tasso y Serra, 1883; A. de Fluviá i Escorsa, “Los Condes y el Condado de Empuries”, en Hidalguía, 20 (1972), págs. 298-308; Gran Enciclopedia Catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana S.A., 1976.

 

Carmen Batlle Gallart

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares