Ibn ‘Abd al-Barr: Yūsuf b. ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. ‘Abd al-Barr b. ‘Aṣim, Abū ‘Umar al-Namarī al-Qurṭubī. Córdoba, 24 rabī‘ II.368 H./29.XI.978 C. – Játiva (Valencia), 29 rabī‘ II.463 H./4.II.1071 C. Transmisor de tradiciones del profeta Muḥammad, especialista en el Corán, literato y genealogista.
Descendiente de una familia cordobesa de estirpe árabe, recibió una profusa formación en la ciencia de la transmisión de tradiciones proféticas de la mano de los más importantes maestros de su época, entre los que destaca el célebre Ibn al-Faraḍī. Tras la desmembración del califato omeya, partió primero a Sevilla, luego a Denia y posteriormente a Lisboa y Santarén, donde ejerció como juez. Terminó sus días en Levante, transmitiendo sus vastos conocimientos, primero en Valencia y luego en Játiva. Fue considerado en su tiempo como el más importante de los ulemas de al-Andalus y el más grande de los transmisores de hadiz, rivalizando en ello con Abū l-Walīd al-Bāŷī, quien también lo elogió como experto en derecho islámico, genealogía e historia.
Se tiene noticia de que escribió alrededor de una treintena de obras: la mayor parte de ellas tratan acerca de las tradiciones del profeta Muḥammad y de los transmisores de dichas tradiciones, como Al-Isti‘āb fī asmā’ al-ṣaḥāba (Estudio acerca de los compañeros del Profeta). Otras se centran en las diferencias entre las principales escuelas de derecho islámico, como Kitāb al-intiqā’ fī-faḍā’il al-ṯalāṯa al-fuqahā’ Mālik wa-l-Šāfi‘ī wa-Abī Ḥanīfa (Libro de la selección, acerca de los méritos de los tres alfaquíes, Mālik, al-Šāfi‘ī y Abū Ḥanīfa), y en las particularidades de la escuela jurídica mālikí.
Otra parte de su obra trata las ciencias coránicas y temas ascéticos. Por último, escribió también obras históricas, como Al-Durar fī jtiṣār al-magāzī wa-l-siyar (Las perlas. Resumen de las campañas y la vida del profeta Muḥammad), y acerca de las genealogías andalusíes.
Obras de ~: Kitāb ajbār a’immat al-amṣār (Libro de las noticias de los imanes de las ciudades); Kitāb al-‘aql wa-l-‘uqalā’ wa-maŷā’a fī awṣāfi-him ‘an al-ḥukamā’ wa-l-‘ulamā’ (Libro de la inteligencia y los inteligentes y lo que nos ha llegado de sus características procedente de los filósofos y los sabios); Al-aŷwiba al-mu‘ība fī l-as’ila al-mustagriba (Las respuestas reunidas dadas a las preguntas insólitas); Aŷzā’ mina l-‘awālī (Fragmentos relativos a los hadices con cadenas de transmisión elevadas); Bahŷat al-maŷālis wa-uns al-muŷālis bi-mā yaŷrī fī l-muḏākarāt min gurar al-abyāt wa-nawādir al-ḥikāyāt (Regocijo de las sesiones literarias y entretenimiento del contertulio con los mejores poemas y más curiosas anécdotas que circulan por las tertulias); Kitāb al-basmala (Libro de la “basmala”); Kitāb al-bayān ‘an tilāwat al-qur’ān (Libro de la exposición clara sobre la recitación del Corán); Al-bustān fī l-ijwān (El jardín sobre los compañeros); Al-durar fī jtiṣār al-magāzī wa-l-siyar (Las perlas en el resumen de las campañas y la vida del Profeta); Faḍā’il Munḏir b. Sa‘īd al-qāḍī (Virtudes del juez Munḏir b. Sa‘īd al-Ballūṭī); Fahrasat masmū‘āti-hi wa-maŷmū‘āti-hi (Relación de sus audiciones y sus compilaciones); Kitāb ijtilāf aṣḥāb Mālik b. Anas wa-jtilāf riwāyāti-him ‘an-hu (Libro de la discrepancia legal entre los discípulos de Mālik b. Anas y de la discrepancia entre las transmisiones que ellos hicieron de las enseñanzas de Mālik); Ijtiṣār al-tamyīz li-Muslim (Compendio de La distinción de Muslim); Ijtiṣār ta’rīj Aḥmad b. Sa‘īd al-Ṣadafī (Compendio de la Historia [de tradicionistas] de Aḥmad b. Sa‘īd al-Ṣadafī); Kitāb al-iktifā’ fī qirā’at Nāfi‘ wa-Abī ‘Amr b. al-‘Alā’ bi-tawŷīh mā jtalafa fī-hi wa-l-ḥuŷŷa li-kull wāḥid min-humā (Libro de la satisfacción acerca de la lectura coránica de Nāfi‘ y de Abū ‘Amr b. al-‘Alā’, con la confrontación de aquello sobre lo que discrepan y los argumentos en que se apoya cada uno); Al-inbāh ‘alà qabā’il al-ruwāt ‘an al-nābī (El aviso sobre las tribus de quienes transmitieron del Profeta); Kitāb al-intiqā’ fī faḍā’il al-ṯalāṯa al-fuqahā’ Mālik wa-l-Šāfi‘ī wa-Abī Ḥanīfa (Libro de la selección acerca de los méritos de los tres alfaquíes, Mālik, al-Šāfi‘ī y Abū Ḥanīfa); Kitāb al-inṣāf fī-mā fī bi-sm Allāh mina l-jilāf (Libro de la equidad en lo que hay de discrepancia respecto a la basmala); Kitāb al-išrāf ‘alà mā fī ’uṣūl fađā’il al-mawāriṯ mina l-iŷmā‘ wa-l-ijtilāf (Libro de la supervisión sobre el consenso y la discrepancia existente en los fundamentos de la partición de herencias); Al-isti‘āb fī asmā’ al-ṣaḥābā (El estudio en profundidad acerca de los nombres de los compañeros del Profeta); Al-istiḏkār li-maḏāhib ‘ulamā’ al-amṣār fī-mā taḍammana-hu Muwaṭṭa’ Mālik min ma‘ānī l-ra’y wa-l-āṯār (la rememoración de las doctrinas de los ulemas de las ciudades a partir de los significados de la opinión personal y las tradiciones contenidos en la Muwaţţa’ de Mālik); Al-istignā’ fī-asmā’ al-mašhūrīn min ḥamalat al-‘ilm bi-l-kunà (Lo que es imprescindible saber sobre los nombres de aquellos sabios transmisores del saber que son conocidos por la kunya); Kitāb al-kāfī fī l-fiqh wa-l-ijtilāf fī aqwāl Mālik wa-aṣḥābi-hi (El libro de lo suficiente sobre el Derecho y la discrepancia jurídica en los dichos de Mālik y sus discípulos); Maŷmū‘ fī-hi Dīwān Abī-l-‘Atāhiya (Compilación en la que se recoge la obra poética de Abū-l-‘Atāhiya); Nuzhat al-mustamti‘īn wa-rawḍat al-jā’ifīn (Recreo de los que gozan y jardín de los temerosos); Al-qaṣd wa-l-amam fī ansāb al-‘arab wa-l-‘aŷam (El justo medio y el punto equilibrado sobre las genealogías de los árabes y los no árabes); Kitāb al-šawāhid fī iṯbāt jabar al-wāḥid (Libro sobre los testigos sobre la certificación de la tradición transmitida por un único transmisor); Al-tamhīd fī l-ansāb (Libro para allanar el camino sobre las genealogías); Kitāb al-tamhīd li-mā fī l-Muwaṭṭa’ mina l-ma‘ānī wa-l-asānīd (Libro para allanar el camino a los significados y cadenas de transmisión del Muwaţţa, de Mālik); Kitāb al-taqaṣṣī li-ḥadīṯ al-Muwaṭṭa’ (Libro para entrar en profundidad en los hadices del Muwaţţa’ de Mālik); Kitāb al-taŷwīd wa-l-madjal ilà ‘ilm al-qirā’āt (Libro de la ortoepía y de la introducción a las lecturas del Corán); Kitāb ŷāmi‘ bayān al-‘ilm wa-faḍli-hi wa-mā yanbagī fī-riwāyati-hi wa-ḥamli-hi (Libro de la compilación del saber religioso, su mérito y sobre lo que conviene en su transmisión y enseñanza).
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Marta García Novo