Ayuda

Alonso Lebrón

Biografía

Lebrón, Alonso. Islas Canarias, f. s. xv – Santa Catalina (Brasil), 1546. Misionero franciscano (OFM).

Alonso Lebrón nació en Canarias e ingresó en la vida franciscana. Partió de España en la expedición de Alonso Cabrera en 1538 con fray Bernardo de Armenta y otros tres franciscanos más que fueron a fundar la primera Custodia franciscana del Río de la Plata, llegando a la isla de Santa Catalina, parte entonces de la “Provincia gigante de las Indias”.

Aunque no deja de tener méritos propios, no se le consignan peculiaridades personales, sino que todas sus actuaciones coinciden con las de fray Bernardo de Armenta, que vino con el encargo de fundar la primera Custodia franciscana del Nombre de Jesús del Río de la Plata.

Su primordial mérito consistió en haber sido el compañero fiel e inseparable de Bernardo de Armenta y de ir con él tanto en la evangelización de Santa Catalina (1538) como en el traslado por tierra a Paraguay y la misión de Asunción (1542-1544).

Participó en cuantas tareas e iniciativas tuvo su superior Armenta, ya en Santa Catalina como luego en Asunción. Por lo mismo, Alvar Núñez Cabeza de Vaca le inmiscuyó en cuanta referencia hizo de Armenta en su escrito Naufragios y Comentarios.

A la sombra del comisario Armenta se le recuerda como excelente explorador y celoso misionero. Se habla de que su muerte ocurrió en manos de los corsarios que le apresaron en 1546 en las cercanías de Santa Catalina, a orillas de Brasil.

 

Bibl.: A. Córdoba, Los franciscanos en el Paraguay, 1537- 1937, Buenos Aires, 1937; A. N. Cabeza de Vaca, Naufragios y Comentarios, Madrid, Espasa Calpe, 1971, págs. 114, 130 y 148; M. Durán Estrago, Presencia Franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción (Paraguay), Universidad Católica, 1987.

 

José Luis Salas, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares