Ayuda

Armengol de Barcelona

Biografía

Barcelona, Armengol de. Conde de Ausona. ?, c. 925 – Baltarga (Lérida), 942. Noble catalán.

Primogénito y heredero del conde Suñer (Suniario) I de Barcelona y de su esposa Riquilda. Documentado a partir del año 925, en que sus padres ofrecen una generosa dotación patrimonial a favor del monasterio de Santa María de Ripoll para obtener la salud y conservación de su hijo Armengol (“propter conservatione filio nostro presenti Ermengaudo nomine et pro crescenti sue salutis afectione”). A partir del año 936, Armengol aparece ya como conde, junto a su padre, pero sin indicación alguna del territorio sobre el que pudo ejercer su autoridad condal. No es hasta el 23 de agosto de 939 que Armengol aparece por primera vez citado como conde de Ausona, en el documento de consagración y dedicación de la iglesia de Santa María de Moyá.

Se trata del primer intento de segregación del condado de Osona —reconquistado y repoblado por Wifredo el Velloso— del conjunto patrimonial de la casa condal de Barcelona. Es posible que esta segregación no fuera un proyecto definitivo, sino tan sólo una fórmula de proyección del futuro heredero del conjunto de territorios aglutinados en torno al condado barcelonés. Poco más se sabe de Armengol I. Falleció en plena juventud en la batalla de Baltarga (942), en el condado de Cerdaña, dirigida por Suniofredo II contra la incursión de un grupo de húngaros que había atravesado los Pirineos desde el Vallespir, se dirigían a Lérida y, de regreso, atravesaron y saquearon los territorios ceretanos. El 943 se ofrecen diversas dádivas al monasterio de Santa María de Ripoll por el alma de Armengol, quondam. Tales sufragios y el recuerdo del heredero difunto se observan hasta el 15 de agosto del año 957, cuando el conde y marqués Borrell II ofreció a Santa María de Ripoll antiguas propiedades de su abuelo Wifredo el Velloso, en sufragio de las almas de sus hermanos Mirón y Armengol.

 

Bibl.: R. d’Abadal, Els primers comtes catalans, Barcelona, Vicens Vives, 1965; A. Pladevall y M. Pagés, “El marc històric”, en Catalunya Romànica, vol. II, Osona I, G.E.C., Barcelona, El Bages, 1984, págs. 34-35; R. d’Abadal, Catalunya Carolíngia, Els comtats d’Osona i Manresa, vol. IV, Barcelona, ICE, Universitat de Barcelona, 1999.

 

Prim Bertrán Roigé

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares