Ayuda

Mirón

Biografía

Mirón. Miró. El Joven. Cataluña, 878 – 927. Conde de Cerdaña y Besalú.

Conde de Cerdaña como Miró II, apodado el Joven (897-927) y Miró I como conde de Besalú (913-927).

Hijo de Vifredo el Belloso (Guifrè el Pilós), al que sucedió en el condado de Cerdaña y en los territorios de Berga, Conflent, Fenolleda y el Capcir y en las posesiones del Vallespir. Sucedió a su tío Radulf en el condado de Besalú, casi con toda seguridad gracias a un acuerdo con los condes de Barcelona Vifredo II y Suñer (Sunyer), con los que mantuvo buenas relaciones, al aceptar que el segundo sucediera al primero.

Contrajo matrimonio con Ava, seguramente de Ribagorza, a la vez que mantuvo una prolongada relación con Virgilia, hija de Delá, conde de Ampurias.

Prosiguió la labor repobladora iniciada por su padre, aunque sin tanto ímpetu, del bajo Bergadá. Fruto de esta política fue la consagración en 907 de las iglesias de san Pedro de Casserras (Sant Pere de Casserres), de Santa María de Aviá y Puig-reig que había hecho construir.

 

Bibl.: R. d’Abadal i Vinyals, Els primers comtes catalans, Barcelona, Teide, 1961; “El domini carolingi a la Marca Hispánica (segles ix y x)”, Dels visigots als catalans, t. I, Barcelona, Edicions 62, 1968; J. M. Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya (segles viii-ix), 2. L’establiment de la dinastía nacional, Barcelona, Edicions 62, 1978.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares