Ayuda

Hermenegildo Aloitez

Biografía

Aloitez, Hermenegildo. Menendo. Galicia, c. 890 – Monasterio de Sobrado (La Coruña), 10.XII.966 ant. Noble, conde.

El conde Hermenegildo (Menendo) Aloitez era hijo del conde Aloito Gutiérrez, dueño de las villas de Sarria y Sobrado, y de Argilo Aloitez, la cual el 13 de octubre de 915 había confirmado la fundación y donación del monasterio de Cines.

Hermenegildo se casó en los primeros años de la década 910 con Paterna Gundesindiz, hija de Gundesindo y de su mujer Senior, patrona del monasterio de Aranga. Residieron principalmente en la villa de Sobrado. Paterna falleció antes que su marido, hacia el año 954.

Hermenegildo, uno de los grandes magnates gallegos del siglo x, poseyó un importante patrimonio familiar situado fundamentalmente en los territorios de Curtis, Vilasantar, Aranga y Sobrado. Entre los años 908 y 952 hay constancia escrita de numerosas adquisiciones de bienes raíces por toda Galicia y norte de Portugal.

En la década de 920 el Rey le concede la dignidad condal, como conde de Présaras, para más tarde ser llamado por el propio soberano Ramiro II a desempeñar el cargo de mayordomo real, que ostentó entre los años 937 y 949, con lo que se convirtió en esa época en un influyente miembro del Consejo Real. Residió entonces en la ciudad de León, donde el Rey le había donado una casa con huerta. Su probada lealtad hizo que Ramiro II no dudase en traspasar el cargo de mayordomo real, en 1949, a su hijo Sisnando Menéndez, que lo ejerció hasta la muerte del Rey.

Hermenegildo acompañó al rey Ramiro II en la conquista de la fortaleza omeya de Madrid en el año 932, y participó en el importante enfrentamiento de agosto del año 939 en Simancas, que acabó con la derrota de los árabes.

A la muerte de Ramiro II en 951 se retiró de la Corte. Hermenegildo y Paterna fueron los fundadores del monasterio de Sobrado el 14 de mayo del año 952, junto a su hijo Sisnando II, al que donaron todos sus bienes. Fue en principio un monasterio familiar de propiedad particular, con comunidades masculina y femenina. El 9 de octubre de 952 efectuaron la segunda dotación fundacional de Sobrado. Este monasterio, restaurado por la Orden cisterciense en 1142, pasó a ser uno de los más importantes de Galicia.

En el año 955, una vez fallecida Paterna, Hermenegildo se retiró como monje al monasterio de Sobrado, donde murió hacia el año 965, y con seguridad antes del 10 de diciembre de 966.

Después de la muerte de Hermenegildo, y de la muerte de su hijo Sisnando en batalla contra los normandos en el año de 968, junto con la de Rodrigo Menéndez, fue concedido el condado de Présaras al monasterio de Sobrado, a su abad Pedro y a su patrona Elvira Aloitez, mujer y sobrina de dicho Rodrigo.

Del matrimonio de Hermenegildo y Paterna hubo los siguientes hijos: Aloito Menéndez, casado con Gudencia; Sisnando Menéndez, mayordomo (949- 951) de Ramiro II y obispo de Iría (961-968) como Sisnando II; y el duque Rodrigo Menéndez, casado con Elvira Aloitez, dueño del castillo de Aranga y después monje en Sobrado.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, s. l., 1770 (ms. inéd., Biblioteca Universidad de Santiago); M. R. García Álvarez, “Sisnando Menéndez, Mayordomo Real y Obispo de Santiago”, en Compostellanum, vol. XIII, n.º 2 (1968), págs. 205-212; E. Méndez Apenela, “Sisnando II, Obispo de Compostela e Iria”, en El Museo de Pontevedra, t. XLVIII (1994), págs. 299-403; C. Baliñas Pérez, Gallegos del año mil, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, págs. 200-207; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 313-314; J. de Salazar y Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

José Luis López Sangil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares