Ayuda

Francisco Subira Parera

Biografía

Subirá Parera, Francisco. Reus (Tarragona), 27.IV.1798 – 11.I.1881. Brigadier y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en marzo de 1820 como sargento segundo de la Milicia Nacional de su ciudad natal, siendo un año después promovido a subteniente.

Tomó parte en la campaña de 1822-1823, combatiendo a los realistas en las acciones de Porreras, Alforja, Montblanch y Altafulla y resistió el asedio de la plaza de Tarragona hasta su rendición, pasando entonces a la clase de paisano.

En 1833 volvió al servicio al haber sido nombrado teniente de la Compañía de Tiradores de la Milicia Nacional de Reus, a cuya organización e instrucción contribuyó y con la que realizó servicios de patrulla y retén en el Bajo Priorato, pasando al año siguiente a combatir a los carlistas en el Corregimiento de Tortosa.

En 1835 se le dio de baja en la Milicia Nacional por pase a Migueletes con el empleo de capitán de Francos, combatiendo en ese año en Ruidecolls, y al siguiente en Os, Salillas, Talamanca, Cruilles y Prats de Llusanés.

Fue ascendido a primer comandante de Francos en enero de 1837, hallándose a continuación en las acciones de San Quintín y Mora, y en el sitio de Prades.

Al año siguiente ganó la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, en la acción del camino de Reus a Tarragona, el 1 de marzo de 1838, en la que al salir los nacionales de Reus a batir a los carlistas fueron sorprendidos por el Llarch de Copons y llevados a los barrancos inmediatos a Morell y Villalonga, donde fueron derrotados con pérdida de unos ciento treinta hombres, considerándose como heroica la actuación del primer comandante Subirá.

Continuó en operaciones los años siguientes, en febrero de 1840 se hallaba en las acciones de Biosca y Peracamps, y en abril en la batalla de Peracamps. En el mes de diciembre fue declarado su empleo de Infantería.

Disueltos los Cuerpos Francos en enero de 1841 pasó a la situación de licencia ilimitada, en la que permaneció hasta que en agosto de 1843 fue dado de baja en el Ejército por haber apoyado a los centralistas en el levantamiento militar contra Espartero, permaneciendo en esta situación hasta que en 1851 le fue revalidado el empleo de teniente coronel.

Los años siguientes estuvo en las situaciones de reemplazo y excedente, hasta que en febrero de 1853 fue nombrado sargento mayor de la plaza de Santa Cruz de Tenerife, destino que quedaría sin efecto al mes siguiente, volviendo a la situación de excedente.

En agosto de 1854 alcanzó el empleo de coronel, en el mes de julio de 1856 intervino en los sucesos revolucionarios de Reus, siéndole expedido el retiro en octubre, aunque al mes siguiente se le permitió volver al servicio con destino al Cuerpo de Estados Mayores de Plazas.

En 1859 solicitó y se le concedió el retiro, permaneciendo separado del servicio hasta que en 1868 fue recompensado con el ascenso a brigadier por sus servicios a la causa del alzamiento nacional y nombrado gobernador militar de Reus, al año siguiente pasó a las órdenes del capitán general de Cataluña, permaneciendo en situación de cuartel hasta que en 1875 se le concedió la exención del servicio y cuatro años más tarde el pase a la reserva. En 1912 recibió la pensión de la Cruz su hija Emilia Subirá Grau.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-36388.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares