Ayuda

Francisco Javier Aguilera

Biografía

Aguilera, Francisco Javier. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 3.XII.1779 – Vallegrande (Bolivia), 23.XI.1828. Militar.

Nacido en el seno de una familia criolla, fueron sus padres Juan de Dios Aguilera y María Vargas de la Roca. Después de pasar por el seminario se decidió por la carrera de las armas y se alistó en las milicias reales. Tuvo una destacada actuación en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma; aparte de 1816 fue destinado a la lucha antiguerrillera con el grado de teniente coronel. Se inició en la zona de Tomina, en las últimas estribaciones de los Andes y cercana a la ciudad de La Plata, donde enfrentó a las tropas del guerrillero Manuel Asensio Padilla, al que derrotó en el Vilar.

Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal, se había convertido en una “republiqueta” en la que Ignacio Warnes se había hecho fuerte. Recibió la misión de atacar la ciudad y recuperarla para el Rey. Se enfrentó a las tropas de Warnes en la llanura del Pari, a corta distancia de la ciudad, y obtuvo una rotunda victoria, el 21 de noviembre de 1826.

Desaparecido Warnes, Aguilera asumió las funciones de gobernador intendente de Santa Cruz de la Sierra hasta 1825. Recién estrenada la República, en 1828 encabezó una asonada antirrepublicana en Vallegrande. Fue derrotado y sometido a un juicio militar que lo condenó a muerte.

 

Bibl.: H. Sanabria Fernández, Cruceños notables, La Paz, Juventud, 1991.

 

Alcides Parejas Moreno