Ayuda

Ángel Lafuente Domenech

Biografía

Lafuente Doménech, Ángel. Alcañiz (Teruel), 18.II.1894 – Zaragoza, 18.II.1958. Coronel de Infantería.

Ingresó en la Academia de Infantería en agosto de 1913, siendo promovido a 2.º teniente en junio de 1916. En su juventud alternó sus destinos entre el Protectorado de Marruecos, preferentemente en unidades de Regulares, con otros en guarniciones peninsulares.

Desde julio de 1923, sirvió en la Mehala de Larache y en las intervenciones de la misma región.

A la finalización de las operaciones militares en Marruecos, continuó en el Servicio de Intervenciones Indígenas actuando como interventor, sucesivamente, en varias cábilas de las regiones de Larache, Rif y Melilla.

Durante la Guerra Civil fue uno de los oficiales interventores que, a petición del alto comisario, coronel Beigbeder, continuó en Maruecos, sin participar de forma directa en la Guerra Civil.

En marzo de 1937, fue designado delegado de Asuntos Indígenas del Protectorado, cargo que llevaba aneja la supervisión de la Mejaznia (equivalente a la Guardia Civil en el Protectorado).

El día 2 de diciembre de 1940 fue ascendido a teniente coronel. El 12 del mismo mes y año fue destinado a Cabo Juby, en la zona sur del Protectorado, donde se hizo cargo de la Sección Política del Gobierno, extendiéndose su responsabilidad a Ifni, Sáhara y zona de Tarfaya. En 1946 fue designado secretario general del África Occidental Española (AOE), nueva denominación dada a las posesiones españolas en la zona.

En 1951 fue destinado al gobierno militar de Zaragoza, finalizando sus largos años de destinos africanos.

Tras un corto período en la secretaría de estudios de la Academia General Militar y ser ascendido a coronel, pasó a la reserva, falleciendo en Zaragoza en febrero de 1958.

El coronel Lafuente Doménech es, posiblemente, después de Tomás García Figueras, el más prolífico escritor militar sobre temas del Protectorado.

 

Obras de ~: Apuntes sobre geografía de la zona norte del protectorado de España en Marruecos, Ceuta, Imperio, 1940; Algo sobre Río de Oro, Madrid, Selecciones Gráficas, 1946; Del territorio de Ifni: algunos de sus aspectos, Madrid, Ediciones del Gobierno del África Occidental Española, 1946; Un Oficial entre moros, Larache, Editora Marroquí, 1948; Del Islam, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1950; “La literatura oral del pueblo berberí”, en Archivo del Instituto de Estudios Africanos (Madrid), n.º 13 (agosto de 1950); Cuentos de Ifni, Tetuán, Editora Marroquí, 1952; “Sáhara español: del vivir nómada de las tribus”, en Cuadernos de Estudios Africanos (Madrid), n.º 21 (1953); “Ma El Aainin”, Señor de Smara, Tetuán, Editora Marroquí, 1954.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Jesús Albert Saldueña

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares